La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), movilizó en todo el país este 24 de enero, en el marco del Paro Nacional, como respuesta a las políticas de ajuste y desmantelamiento del Estado impulsadas mediante el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
En la localidad de Junín, ATE se manifestó en conjunto con la CTA Autónoma, así como con otras entidades gremiales y organizaciones sociales. El recorrido abarcó las principales calles y avenidas del centro, entre ellas Rivadavia, San Martín y Roque Sáenz Peña.
El paro nacional de 24 horas, acompañado de la retención de tareas en diversas áreas estatales, se llevó a cabo con las siguientes demandas:
- La reincorporación inmediata de todos los trabajadores/as despedidos.
- Urgente reapertura de paritarias y aumento salarial que supere la inflación.
- Pase a Planta Permanente y Estabilidad Laboral para todas las y los trabajadores.
- Rechazo a la transferencia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad al Tesoro.
- Cese de las políticas de ajuste.
- Cese del intento de privatización y desguace de empresas y organismos estatales.
- Anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones que intenta cercenar el derecho a peticionar a las autoridades.
- Anulación de los DNU 70/23 y 84/23.
- Rechazo en el Congreso a la Ley Ómnibus
Esta medida impactó en la actividad bancaria, comercial, municipal, recolección de residuos, así como en oficinas y centros de salud estatales, garantizando servicios mínimos. A nivel nacional, los hospitales operaron con guardias mínimas, los centros asistenciales limitaron su atención, y los organismos de jubilados se enfocaron en emergencias, mientras que servicios como la recolección de residuos y el barrido de calles se vieron afectados por la medida de fuerza.
En relación a la protesta, Gabriel Tuñón, Secretario General de la CTA Autónoma expresó: “Vamos a estar marchando en contra de los tarifazos, la inflación y el precio de los medicamentos”. Además, destacó la importancia de comprender este reclamo como justo, especialmente en un contexto donde los movimientos sociales enfrentan dificultades y la necesidad en los comedores aumenta. Tuñón subrayó que, como CTA, recibieron un amplio respaldo en toda la provincia, indicando que están dispuestos a mantener un plan de lucha siempre que sea necesario, recordando que el derecho a huelga es constitucional.