COMUNICADO
Mediante el siguiente comunicado los representantes de las Asociaciones sindicales abajo firmantes (CICOP, ATE, CTA AUTÓNOMA) manifestamos nuestra profunda preocupación frente a la situación que se vive en la unidad de Terapia Intensiva del H.I.G.A Abraham Piñeyro de Junín.
El día de ayer se informó oficialmente a los distintos jefes de servicio y a Directores de los Hospitales de la Región Sanitaria III, que, debido a la falta de personal Médico, la Unidad de Terapia intensiva Adultos sería evacuada, los pacientes serán derivados a otras instituciones de la provincia y la sala permanecerá cerrada inicialmente 48 hs. a la semana, los días viernes y sábados.
Es sabido que existe una crisis real de recurso humano capacitado para dicha tarea en toda la provincia, es por eso que en reiteradas oportunidades manifestamos a la dirección ejecutiva nuestra preocupación. No obstante, a pesar de ello, no se tomó ninguna medida que evite este anunciado colapso, por el contrario, las permanentes fallas en la gestión llevaron a la pérdida de importantes profesionales formados en el hospital y comprometidos con la Salud Pública. Somos testigos directos de esta predecible evolución que desgraciadamente no es un hecho aislado y que afecta a más de un servicio en el hospital.
No podemos dejar de remarcar que es el servicio de Terapia Intensiva del HIGA Junín quien sostiene pacientes críticos que ingresan a nuestra institución desde la ciudad como así aquellos que son derivados desde los municipios de General Viamonte, Chacabuco, F. Ameghino, General Arenales, Leandro N. Alem, General Pinto y Lincoln, correspondientes a Región Sanitaria III. Debemos remarcar también que el cierre de esta área impacta fuertemente además en el normal funcionamiento de las áreas de Emergencias, sala de Internación de Clínica Médica y Quirófano, donde ya se encuentran suspendidas las cirugías programadas.
Por la extrema gravedad de la situación desde nuestro lugar como dirigentes de las organizaciones sindicales que representan a los trabajadores y trabajadores del HIGA Abraham Piñeyro en pos de garantizar el derecho a la salud de la comunidad emitimos el presente comunicado para alertar a la población y a la opinión pública de la presente situación, a la vez que manifestamos a las autoridades ministeriales correspondientes, que se deben arbitrar de manera urgente los medios necesarios para resolver la crisis en curso con una real solución y no así planteando los ya conocidos parches transitorios.