Julio Miguenz, Secretario General de ATE Junín en diálogo con Grupo La verdad Manifestó que en los últimos años los estatales provinciales vieron afectado notablemente el poder adquisitivo de sus salarios, también los jubilados.
Asimismo, el dirigente planteó que pese al adelantamiento del pago de la cuota pactada con la Provincia en paritarias, y el aumento de ocho puntos, todavía existe “la necesidad” de apertura de las mesas sectoriales, donde se discuten las mejoras las salariales y las condiciones de higiene y salud laboral, no solo para los trabajadores sino para la comunidad en general, cuando acude a una institución provincial.
“Buscamos recuperar lo que los trabajadores vienen perdiendo y también lo de los jubilados. No podemos olvidarnos nunca de quienes fueron trabajadores activos y aportaron durante tantos años. Las condiciones de trabajo también es un tema que nos ocupa y preocupa, por eso pedimos que se abran las mesas técnicas sectoriales”, agregó Miguenz.
“La ley 10.430 quedó obsoleta, es de 1996. Necesitamos empezar a trabajar en una nueva ley marco para los trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires. Y no podemos olvidarnos tampoco de los bajos salarios que tienen los trabajadores municipales”, y agregó “Los salarios provinciales están por arriba de los salarios Municipales”.
“Más allá de haber logrado un Convenio Colectivo de Trabajo en la Municipalidad de Leandro N.Alem, también pudimos cerrar una paritaria con un aumento, que viendo el costo de vida, en el mes de septiembre vamos a tener que reunirnos otra vez. Lo mismo pasa en Arenales, Pinto y en otros municipios”.
Tras recordar los acuerdos celebraros últimamente que “significaron una entrada de plata fresca para los bolsillos de los trabajadores”, el entrevistado advirtió que “tenemos que volver a sentarnos porque la inflación se va comiendo todo”.
En esa línea el Secretario General de ATE Junín consideró que “estamos solicitando también el tope de las asignaciones familiares, nosotros hemos sido muy cautos en firmar una paritaria anual y lo hacemos en casi todos los sectores. Por eso pedimos la reapertura”.
HOSPITALES
“Me preocupa mucho esto que está pasando, es algo que ya vivimos y que ahora nos toca vivir otra vez. En el Hospital de Junín, dentro de todo, todavía uno se puede sentar con la Dirección y hablar; pero hay otros hospitales como el de 9 de Julio donde eso no pasa”. “Es lamentable que hayamos regresado a ámbitos de violencia. Muchas veces a las personas a las que se les da poder y basurean a los trabajadores, la pandemia complicó muchos espacios de trabajo y hay gente que se cansó. Esperamos que cambien estas actitudes de maltrato. Muchos se olvidan que dentro de un tiempo van a tener que volver a hacer guardias en el Hospital y a trabajar con estos compañeros”, opinó Miguenz por otra parte.