Un hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos necesitó, en junio de 2020, de $69.433,70 para satisfacer sus necesidades.
A 127 días del inicio de la cuarentena, la junta interna de ATE INDEC presentó un nuevo informe realizado en base al ejercicio de Salario Mínimo, actualizado a junio de 2020, que tiene como finalidad establecer una referencia para la reapertura la discusión salarial en la paritaria.
“El valor que proporciona este ejercicio estima los gastos indispensables de una familia y con eso el requerimiento del salario mínimo que deben percibir un trabajador/a. El primer semestre de este año se caracterizó por la caída de la economía -comparable a la de la crisis del 2001- , del consumo y por la alta inflación”, precisaron desde ATE INDEC.
Y señalaron: “Seguimos planteando, como lo hicimos en la publicación anterior, que esta actualización se da en el preciso momento que nuestra Asociación Trabajadores del Estado ha exigido la pronta apertura de las paritarias que tiene como desafíos conseguir:
- Que el estado empleador reconozca la pérdida salarial que venimos sufriendo los trabajadorxs del sector.
- Se establezca una pauta salarial acorde a la estimación de la inflación planteada por los especialistas coincidentes con las del BCRA a través del REM 3, que proyectan una inflación acumulada del 40,7% con cláusula de revisión de carácter obligatoria.
En el caso de esta canasta, contiene un ingreso requerido en la actualidad para cubrir las necesidades básicas de lxs trabajadorxs y su núcleo familiar, que toma como base el uso de datos oficiales publicados por el INDEC.
Así, establecieron que un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijos (de 6 y 9 años) necesitó, en junio de 2020, de $69.433,7.- para satisfacer sus necesidades.
Este valor se compone de $22.734 necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $ 46.699,7.- para acceder a otros bienes y servicios básicos.
Click acá para descargar ejercicio completo
La junta interna añadió “Este es un ejercicio de estimación, para el que se recurre a información pública y se emplean metodologías útiles para proveer las mejores aproximaciones posibles y sea una referencia válida para la discusión salarial de nuestro gremio y central, como también de otros sectores. Que sirva además para la efectiva concreción de un salario universal que alcance a todos los sectores de la economía informal o desocupados”.
Y precisaron que las canastas utilizadas para este ejercicio son las llamadas “Canastas de Consumos Mínimos” y surgieron como propuesta metodológica innovadora en el INDEC, aunque todavía no se han aplicado en las mediciones oficiales. No son las habitualmente utilizadas para la medición de la pobreza, que en la última actualización es de $ 43.811 para una familia tipo, sino que establece un piso para que cada trabajador esté en condiciones de cubrir las necesidades básicas de su núcleo familiar, y de esa manera no ser susceptible de caer en la pobreza.
“Por tanto, ningún trabajador debería ganar -de bolsillo- menos que el valor calculado en este ejercicio”, concluyen.
Prensa ATE