Se reunió la Mesa Técnica sobre la Carrera Administrativa, luego de que en la primera reunión, antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19, ATE planteara que se necesita, antes de diseñar un nuevo sistema de carrera, analizar y avanzar en las asignaturas pendientes en los últimos años, y en la responsabilidad del Estado hacia sus trabajadores.
Asimismo, entre otros puntos, se reclamó las recategorizaciones pendientes, las estructuras y los planteles básicos. Formación y Capacitación acorde a las tareas desempeñadas y al sector del Estado donde desarrollan tareas las trabajadoras y trabajadores.
Discutir el perfil del IPAP, Instituto de Capacitación de la Administración Pública, sus planes y programas. Además de plantear, algunos ejes rectores para una nueva carrera administrativa.
En esta nueva reunión, estuvieron presentes por ATE Bonaerense, la secretaria adjunta, Vanina Rodriguez y la secretaria de acción política, Griselda Cavaliere.
La Subsecretaría de Empleo Público tomó lo planteado por nuestra Organización en la reunión anterior e indicó que desde el Gobierno están dispuestos a trabajar en los planteles básicos, nomenclador de cargos y las Estructuras de todas las jurisdicciones.
Analizaron lo planteado en la reunión anterior y expusieron la situación que demuestra la necesidad de avanzar en la actualización de los planteles básicos, su aprobación y que son vitales para las aperturas de Estructuras.
También la falta de adecuación del nomenclador de cargos y la dificultad que esto genera en el reconocimiento de nuevos puestos y consecuentemente la falta del perfil adecuado para cubrir esos cargos. Además de reconocer la importancia del IPAP, el rol que debe ocupar en el desarrollo del empleo público y las trayectorias formativas en vida laboral.
Desde ATE acordamos en la necesidad de trabajar en esto puntos y volvimos a reclamar las recategorizaciones pendientes desde 2014 a esta parte, y para avanzar en las recategorizaciones pendientes, la actualización del nomenclador de cargos, planteles básicos y estructuras, solicitamos toda la información necesaria para evaluar la situación actual y trabajar en una propuesta concreta.
También solicitamos se reglamente el diseño, formulación, financiación y aprobación de las Estructuras del Estado, pues desde que el Gobierno anterior derogó el decreto por el cual se regulaban estas situaciones no existen reglas al respecto.
La secretaria adjunta de ATE Bonaerense, Vanina Rodriguez, indicó que: “la reunión es muy importante y se inscribe en el marco de los reiterados pedidos que hizo nuestra organización para que se lleven adelante las mesas técnicas paritarias. ATE tiene mucho que aportar con respecto a estos temas”.
Además, volvimos a aportar algunos principios rectores para pensar un nuevo diseño de carrera administrativa, como son, entre otros:
– Valoración de la carrera administrativa de trabajadores estatales
– Promoción en la carrera administrativa, mediante mecanismos transparentes que garanticen igualdad de oportunidades, de trato y equidad de género.
– Capacitación y formación como desarrollo personal, profesional y colectivo.
– Acceso a la Formación y Capacitación en igualdad de oportunidades, con planes y programas de estudios para la formación básica y capacitación laboral permanente. Desarrollo de la formación y capacitación en el horario de trabajo.
– La Formación y Capacitación en el Estado a través del Instituto Provincial de la Administración Pública Provincial (IPAP) y poner sus planes y programas acordes a lo previsto en el respectivo Convenio Colectivo, con la participación de las representaciones sindicales, en las definiciones de los planes y programas necesarios.
– Capacitación inicial y permanente: Las y los trabajadores, aún cuando hayan reunido las competencias propias de los perfiles buscados, es necesario reciban una formación inicial que les permita conocer cuestiones propias del Estado, la administración pública y el organismo en el que ingresan y desarrollan tareas. Para lo cual deben diseñarse programas de formación específica. Capacitación permanente, individual y colectiva, para la promoción de la carrera y que esto se vea reflejado en la mejoría del salario de las y los trabajadores.
– Entendemos que es fundamental el respeto y la valoración de las personas que trabajan en el Estado, y la confianza en su capacidad para transformarlo. Partimos de que el desempeño actual se corresponde con la historia, las variables culturales, las políticas de conducción y las características organizacionales a través de todos estos años donde el Estado no priorizo la formación y promoción de sus trabajadoras y trabajadores.
– En el Estado de la provincia de Buenos Aires se debe propiciar un trato digno, franco y respetuoso entre las y los trabajadores y hacía ellas y ellos, y un ambiente de trabajo abierto y participativo, que facilite la satisfacción de los objetivos de las instituciones y de las personas que la integran. Priorizando el aporte creativo, la capacitación y el aprendizaje para fortalecer las habilidades técnicas y sociales de las y los trabajadores del Estado, pilares del avance en la carrera en el Estado.
– Las y los trabajadores estatales deben poder crecer y desarrollarse a lo largo de su vida laboral, independientemente de decidir asumir funciones ejecutivas. La promoción en la carrera no debe desembocar, como única alternativa, en la asunción de funciones ejecutivas. Por lo cual la carrera debe contemplar aspectos horizontales y verticales para la movilidad y promoción en la carrera laboral.
– Participación de las representaciones sindicales a lo largo (de principio a final) de todos los procesos de promoción, selección, evaluación y concursos, a fin de garantizar la transparencia, igualdad de oportunidades y de trato para las y los trabajadores estatales.