Vía on line, se llevó adelante la reunión del Centro de Jubilados de ATE provincia de Buenos Aires con autoridades del IOMA, estando presentes el Director Gral. de Prestaciones Nils Picca y Nadia Daciuk asesora de presidencia y por parte de ATE, el compañero presidente de nuestro Centro de Jubilados, Paco Lara, la compañera Alejandra Brillante integrante de la Comisión Directiva de nuestro Centro y Maria José Castesana del Consejo Consultivo Gremial de IOMA.
El objetivo de la reunión, fue transmitir las dificultades que se le presentan a nuestras afiliadas y afiliados de la provincia, en relación al uso de nuestra Obra Social y establecer un canal de comunicación permanente a fin de encontrar soluciones a cada problemática.
Uso de la receta médica electrónica (vía Whatsapp)
Planteamos que algunas farmacias no reciben las recetas por este medio, a lo cual la respuesta del Director de Prestaciones fue que IOMA acordó con el Colegio de Farmacéuticos de la provincia la aceptación de ese formato de receta por lo cual no habría argumento para la negativa.
Agregó también que están trabajando en una receta digital propia del IOMA que podría ser confeccionada por profesionales.
Faltante de vacunas antigripal y neumococo
Si bien la vacunación por parte de IOMA ya finalizó, ofrecieron que les hagamos llegar listados de la provincia por región, con los datos personales de afiliados y afiliadas que aún no pudieron ser vacunados a fin de efectivizarlo.
Entrega de prótesis en tiempo y forma
Esta dificultad, que en muchos casos modifican y retrasan las fechas de cirugías, está en vías de solución, una vez que en los próximos días se actualicen los valores en el nuevo nomenclador, con lo cual se agilizará el trámite evitando algunos pasos.
Cobro indebido
En primer lugar expresamos nuestro acuerdo con la decisión oportuna del IOMA en cuanto a la denuncia penal presentada en estos días , respecto a la malversación de fondos por parte de profesionales que facturaron prácticas no realizadas.
En esa línea y expresando que es recurrente el cobro indebido por fuera de lo estipulado por nuestra Obra Social, por parte de instituciones y profesionales, acordamos colaborar en la denuncia de los mismos a través de nuestra organización gremial a fin de no exponer a pacientes.
Programas para adultos mayores
Planteamos la necesidad de atender las problemáticas de los adultos mayores, que se han visto afectados particularmente en esta instancia de la pandemia.
Nos respondieron que comparten el planteo por lo cual están trabajando en aspectos direccionados a esta población, a fin de agilizar trámites, evitar traslado de afiliadxs a las delegaciones y otras cuestiones q se presentan con mayor frecuencia.
Elementos de higiene y protección en delegaciones
Le manifestamos la necesidad de que en todas las delegaciones se coloquen en el ingreso y en los escritorios de atención, frascos de alcohol sanitizado o alcohol en gel, ya que observamos su falta.
Reafiliación automática
Una de las dificultades que se nos presenta con mayor frecuencia es la caída de la afiliación al IOMA una vez que las y los afiliados entran en la modalidad “anticipo jubilatorio”
La reafiliación requiere de la entrega de documentación que por el contexto de pandemia no puede tramitarse por estar cerrados algunos organismos y el traslado de lxs afiliadxs a las delegaciones, los expone al contagio.
Propusimos que se contemple la posibilidad de una reafiliación automática, para lo cual se requiere que la Dirección Gral. de Escuelas coordine con el sector de afiliaciones del IOMA, a fin de que le sean enviados mensualmente a este último sector los listados de compañeras/os que ingresaban al pre jubilatorio, resolviendo de esta manera su reafiliación sin necesidad de trasladarse. Estuvieron de acuerdo en avanzar.
Corte en la atención por IOMA
Planteamos la situación puntual de Tandil en cuanto al corte de la atención.
Cobertura de medicamentos
El aumento en el precio de los medicamentos ha impactado fuertemente en los bolsillos de lxs afiliadxs en especial en los adultos mayores que tienen una elevada tasa de uso.
Solicitamos se aumente la cobertura que viene con mucho retraso, a lo cual explicaron que actualmente están trabajando en esta cuestión para dar una respuesta.
Finalmente propusieron encontrarnos nuevamente la semana próxima, convocando a la Directora de afiliaciones y al Director de Regiones para trabajar los temas planteados y dar continuidad a esta modalidad de comunicación, que según expresaron les resulta de utilidad para escuchar en la voz de lxs afiliados las dificultades a solucionar.