ATE Junín participó del Plenario del Área Salud, con la presencia de más de 70 participantes, referentes de hospitales municipales, provincial y nacional, secretarios generales de distintas seccionales y los compañeros y compañeras responsables del sector en el CDP.
El encuentro, se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom y duró más de cuatro horas, con un alto voltaje de discusión político gremial.
Se analizó de manera pormenorizada la situación de cada uno de los hospitales, independientemente de su jurisdicción, entendiendo al sistema de salud como una unidad. Además, se puso fecha para el próximo plenario para dentro de 15 días.
TEMAS TRATADOS
1- Solicitar a las seccionales, un listado con los datos de aquellos trabajadores de salud en relación de dependencia con el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, que no hayan cobrado la Bonificación Especial de $5000, a raíz del error administrativo.
La misma situación se da con trabajadores que han sufrido un descuento total o parcial sobre el presentismo. El objetivo es poder realizar un seguimiento desde nuestra organización sindical.
2- Teniendo en cuenta las dos modalidades de pago de la Bonificación Especial de $5000 para trabajadores municipales y nacionales de salud, es que solicitamos a nuestros compañeros y compañeras de cada una de las seccionales, en el caso de ser posible, el listado de trabajadores que fueron cargados en el sistema REFES.
En el caso de no ser posible, es importante realizar un seguimiento de trabajadores que efectivamente lo cobraron en cada municipio y por lo tanto, la constitución de un listado de aquellos que fueron excluídos de su derecho, para de esta forma, elevarlo a la mesa nacional de salud de ATE y solicitar que se regule ese situación.
3- Fortalecimiento del Comité de Crisis en todos los hospitales provinciales a fin de abordar la constitución y actualización de protocolos de intervención destinados a garantizar medidas sanitarias y el resguardo de la salud de nuestros compañeros y compañeras.
En este sentido, se presenta la realidad de comenzar a discutir que es necesario intensificar el uso de los Elementos de Protección Personal y garantizar su distribución correspondiente no solo a las salas especializadas destinadas al Covid19, sino a todas las áreas del hospital.
4- Ante las dificultades en la conformación de Comité de Crisis en los hospitales municipales, proponemos organizar reuniones con los responsables (directores) de cada una de las regiones sanitarias, con el objetivo de trabajar fuertemente en cada territorio las resoluciones que hemos logrado en el marco de los debates del Comité de Crisis Sanitario de la provincia de Buenos Aires.
5- Necesidad de conformación de los Comité de Crisis no solo en los hospitales provinciales, municipales y nacionales sino también en el ámbito del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires Sede, la Escuela de Sanidad y Regiones Sanitarias.
Esta propuesta surge ante la falta de comunicación y fluidez de la información por la inexistencia de Comité de Crisis en ámbitos de salud que son fundamentales.
6- Fuerte Campaña por el Pase a Planta Permanente de trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea.
7- Solicitar la inmediata incorporación de trabajadores del Ministerio de Salud Sede, Regiones Sanitaria y Salud Mental y Consumos Problemáticos para el cobro de la Bonificación Especial de los $5000 pesos. Y en esa misma línea, solicitar el impacto del acuerdo paritario en estos sectores a partir de agosto.
8- Solicitud de revisión del sistema de licencias a las autoridades provinciales del Ministerio de Salud, ante la falta de respuestas por parte de las autoridades de cada uno de los hospitales, a través de sus superiores de personal o el rechazo absoluto desde el sistema SIAPE.
9- Invitación y participación a todos los compañeros y compañeras para las Jornada de Formación.