El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires mediante la Resolución 2020-760, crea el “Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes en el marco de la emergencia sanitaria”.
Estará destinado a trabajadores auxiliares y docentes, enmarcados en regímenes de suplencias que, como consecuencia de las medidas adoptadas en virtud de la emergencia sanitaria actual, se encuentran imposibilitados de participar de los actos públicos que en condiciones habituales les permitirían acceder a cargos.
Con vigencia desde el 1° de abril y hasta el 30 de abril de 2020, pudiendo ser prorrogado.
De esta forma trabajadores que se incorporen al Programa podrán acceder a hacer efectiva una suplencia, percibiendo la retribución salarial
correspondiente, de acuerdo a los módulos en los que se designe o los días de trabajo que se le asignen según corresponda.
REQUISITOS AUXILIARES
- Haber desempeñado suplencias en el año 2019, en al menos 3 (tres) meses diferentes, sean estos continuos o alternados, en forma completa o parcial cada uno de ellos y sin requerimiento mínimo de días; o haber acumulado 30 días de suplencias en menos de 3 (tres) meses.
- Estar inscripto en los listados de aspirantes del año 2019 y del año en curso.
Poseer domicilio en Provincia de Buenos Aires. - No poseer cargos titulares, mensualizados y/o suplencias activas a Marzo del 2020.
- No encontrarse en relación de dependencia con empleadores Estatales y/o Privados.
- No tener beneficios jubilatorios de las diferentes cajas previsionales municipales, provinciales o nacionales.
- No ser beneficiario del Ingreso Familiar de Emergencia, creado por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 310/2020, u otros programas de sostenimiento de ingreso o equivalentes, cualquiera fuera su jurisdicción, así como también los que se crearan en el futuro, en el marco de la emergencia sanitaria.
Aquellas personas que cumplan con los puntos anteriores, según lo estipulado en el Artículo 9° de la presente, puedan acceder al programa mediante la designación por 15 días mensuales desde el 1° de abril y hasta el 30 de abril de 2020, plazo que podrá ser prorrogado a criterio de la autoridad competente.
La asignación de los auxiliares será realizada por el Consejo Escolar del Distrito, y podrá tener como destino fortalecer y apoyar las actividades de los Consejos Escolares, las Secretarías de Asuntos Docentes, las Jefaturas de Inspección Distrital y Regional, y los establecimientos educativos.
REQUISITOS PARA DOCENTES
- Haber desempeñado suplencias en el año 2019, al menos en 3 (tres) meses diferentes, sean estos continuos o alternados, en forma completa o parcial cada uno de ellos y sin requerimiento mínimo de horas o cargos; o haber acumulado 30 días de suplencias en menos de 3 (tres) meses.
- Estar inscripto en los Listados Oficiales del año 2019 y del año en curso.
- Poseer domicilio en la Provincia de Buenos Aires.
- No poseer cargos titulares, provisionales y/o suplencias activas al mes de Marzo del 2020.
- No encontrarse en relación de dependencia con empleadores Estatales y/o Privados.
- No tener beneficios jubilatorios de las diferentes cajas previsionales municipales, provinciales o nacionales.
- No ser beneficiario del Ingreso Familiar de Emergencia, creado por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 310/2020, u otros programas de sostenimiento de ingreso o equivalentes, cualquiera fuera su jurisdicción, así como también los que se crearan en el futuro, en el marco de la emergencia sanitaria.
Aquellas personas que cumplan con los puntos anteriores, según estipula el Artículo 9° de la Resolución 2020-760 de la DGCyE, acceden al programa mediante la designación en 8 módulos semanales de nivel secundario, desde el 1 de abril y hasta el 30 de abril de 2020, plazo que podrá ser
prorrogado a criterio de la autoridad competente.
CÓMO INSCRIBIRSE
La inscripción al programa creado, se efectuará a través de la plataforma digital oficial de la Dirección General de Cultura y Educación www.abc.gob.ar, en la cual deberán consignarse los datos allí requeridos, de acuerdo con los lineamientos y requisitos mencionados anterioremente.
La inscripción podrá realizarse hasta el día 13 de abril de 2020.
Los datos ingresados serán validados en las bases de información de la Dirección General de Cultura y Educación, IPS y ANSES y se notificará su
aceptación a su cuenta de correo oficial ABC en caso que estén cumplidos los requisitos establecidos, como así también el distrito donde prestarán servicios.
Trabajadores que hayan incorporado documentación falsa o incumpla los requisitos del programa será pasible de las sanciones disciplinarias.