
Desde ATE bonaerense ven con preocupación la situación financiera y prestacional del IOMA, de acuerdo a la auditoría iniciada por la nueva gestión que arroja una deuda de $6.500 millones contraída con prestadores.
Es importante resaltar que la obra social contó para el 2019 con un presupuesto de $63 mil millones, que dilapidó como consecuencia de la reforma del art. 12 de la Ley de IOMA, permitiendo que el gobierno pudiese disponer del superávit de la obra social para otros destinos.
Por otra parte, incumpliendo la letra de la Ley, los aportes y contribuciones de los organismos del Estado Provincial no llegaron al IOMA en tiempo y forma. Todo esto motivó un fuerte recorte en las coberturas.
Por este motivo, el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, se refirió a la delicada situación y aportó propuestas que desde el gremio han elaborado para un correcto funcionamiento de la obra social.
“Hay que democratizar el IOMA. El problema de la obra social es que ha sido utilizado por los distintos gobiernos como caja para la política o para los negocios entre amigos. Nosotros queremos que la obra social de los trabajadores y trabajadoras del Estado la dirijan representantes de los mismos, porque somos quienes financiamos permanentemente la obra social con nuestro aporte. El directorio debe estar compuesto mayoritariamente por estos trabajadores y trabajadoras, votados por el voto directo y secreto de sus afiliados, ya sean representantes de los gremios o no”.
Asimismo, desde ATE plantearon que es importante resolver en primer lugar el saneamiento de las deudas para garantizar que no haya cortes en las prestaciones como ocurre todos los años, siendo los y las afiliadas rehenes en estos conflictos con los prestadores.
Entre las propuestas del sindicato, resulta fundamental elevar el porcentaje de cobertura en medicamentos hasta alcanzar el histórico perdido, de 70% IOMA, 30% coseguro/afiliado.
Otra de las cuestiones que resulta necesario abordar es resolver el faltante de medicación, lo que sumado a los inconvenientes ocurridos por falta de pagos en el Plan Meppes (cobertura del 100% de enfermedades graves), traen graves dificultades en los tratamientos de los y las afiliadas.
En el caso de materiales de importación, caso prótesis, sugerimos que IOMA pueda intervenir como importador directo, evitando intermediarios y bajando los costos.
Por otra parte, es necesario la incorporación de personal en las delegaciones y la mejora edilicia de las mismas.
Finalmente es necesario resolver la burocratización en el circuito de autorizaciones, que en muchos casos terminan con la judicialización del trámite debido al tiempo de espera para una respuesta.