Cada 8 de marzo, se conmemora el Día del Trabajador de la Salud en la Provincia de Buenos Aires, una jornada dedicada a honrar a cada trabajador y trabajadora que contribuyen al campo de la salud pública. Esta conmemoración incluye a creadores de políticas sanitarias, educadores, personal administrativo, la comunidad científica, profesionales farmacéuticos, técnicos y trabajadores comunitarios.
HISTORIA “DÍA DEL TRABAJADOR HOSPITALARIO”
La historia de la celebración del Día del Trabajador de la Salud se remonta al Decreto N° 681/74, que ratificó la Resolución 2211/69 del antiguo Ministerio de Bienestar Social, estableciendo originalmente el 8 de marzo como el “Día del Trabajador Hospitalario”. Posteriormente, en el año 1985, el Decreto Nº 1178 cambió la denominación a “Día del Trabajador de la Salud”.
En reconocimiento a la importancia de esta fecha, la Resolución Nº 1078/15 declaró el 8 de marzo como día de asueto administrativo y de servicios en la jurisdicción, eximiendo al personal hospitalario de estas obligaciones, excepto aquel necesario para garantizar los servicios esenciales, guardias y emergencias.
RAMÓN CARRILLO
Este año, el 7 de marzo, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires recordó y rindió homenaje al considerado padre del sanitarismo en Argentina, Ramón Carrillo. Carrillo, el primer Ministro de Salud de Argentina, fue neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista. Llevó a cabo una significativa transformación del sistema de salud, promoviendo una concepción social de la medicina desde una mirada equitativa de los derechos, según comunicó la entidad.