ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Conflicto en el Tribunal de Trabajo de Junín

Por el presente comunicado queremos dar algunos detalles del conflicto desatado en el Tribunal de Trabajo, perteneciente al Departamento Judicial de Junín.

Son de público conocimiento las reiteradas manifestaciones que desde la AJB hemos realizado sobre la degradante situación que vive el Poder Judicial de la provincia en general y de los fueros de familia, civil y de trabajo en particular.

La situación en la que día a día los trabajadores judiciales desarrollan sus tareas, se da en un marco de falta de personal, condiciones edilicias desastrosas y mala remuneración. A todo esto se suma la urgente necesidad de crear nuevos juzgados que vengan a descomprimir una situación que ya de por si en condiciones “normales” definimos como de sobreexplotación y colapso estructural.

tribunal-de-trabajo

Situación actual

Dentro de la situación arriba descrita, al finalizar la semana pasada, tomamos conocimiento que el Tribunal de Trabajo de nuestra localidad había decidido extender la jornada laboral hasta la hora 16 (2  horas por sobre lo establecido), a partir del lunes 3 de octubre. Vale aclarar que no existe ningún mecanismo o reglamentación que reconozca el pago de horas extras en el Poder Judicial.

Desde la AJB tomamos intervención inmediatamente y el mismo lunes tuvimos una entrevista con los jueces del Tribunal, de la que participaron el Secretario General de la AJB, Pablo Abramovich, el Secretario Gremial, Agustín García, el Secretario de Prensa, Darío Rudaszewski e integrantes de la Comisión Directiva Departamental.

Fracasado cualquier intento de entendimiento, desde la AJB presentamos una impugnación de la habilitación horaria, comunicamos medidas de acción gremial y ofrecimos una mesa de diálogo para resolver la situación de un modo diferente a la extensión ilegal de la jornada. Los trabajadores de tribunal, amparados en la acción sindical, se están retirando de sus puestos en el horario correspondiente, por lo que la medida dispuesta por el Tribunal no se está cumpliendo.

Agotadas por el momento las instancias de diálogo con los jueces del Tribunal, y ante la falta de definición de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires con respecto a una extensión ilegitima de la jornada laboral, declaramos el estado de alerta y movilización.

De no mediar una instancia que retrotraiga la medida y ante la amenaza de posibles sanciones a los compañeros, la Comisión Directiva Provincial de la AJB ha decidido, para la próxima semana, hacerse presente en el Tribunal de Trabajo de Junín -en el marco de una jornada de lucha provincial- para manifestar el repudio a la medida dispuesta.