ATE provincia de Buenos Aires mantuvo una reunión de mesa técnica con las autoridades del Ministerio de Gobierno representantes del Ministerio de Trabajo, Economía y la Dirección Provincial de Personal, donde se abordaron las cuestiones relacionadas con las bonificaciones percibidas por los trabajadores de la jurisdicción, el nombramiento de personal y el pase a planta permanente.
La convocatoria a la Mesa Técnica es el resultado de las conversaciones que se venían manteniendo con el objeto de la creación de la Bonificación Remunerativa y Mensual para los trabajadores del Ministerio de Gobierno que reemplace la suma fija que perciben los trabajadores dos veces al año desde el 2013.
La propuesta del gobierno fue la creación de una Bonificación No Remunerativa No Bonificable, semestral, a partir del 1º de enero de 2016, comprendiendo a todos los trabajadores de categoría 5 a 24 de planta permanente y temporaria, tomando como variable de ajuste para su actualización el porcentaje de aumento paritario del valor del módulo del salario básico.
La bonificación se percibiría el último día hábil de los meses de abril y octubre siendo el monto actualizado a percibirse a partir de octubre de 3105 pesos para los organismos recaudadores y 2300 pesos para los que no recaudan, incorporándose al cobro a la Subsecretaria de Asuntos Municipales, Escuela de Gobierno, Subsecretaria de Casa de Provincia y Estadio Único.
El Ministerio de Gobierno también planteó que quienes se desempeñan en Comisión de Servicio en el organismo no serán alcanzados por la Bonificación, como así también que quedaría por parte del Ministro la facultad de establecer una pauta de presentismo para el cobro de la misma.
También, propusieron regularizar y reconocer la función de Sub Delegado de Delegaciones del Registro de las Personas mediante una Bonificación de 600 pesos, ajustada a la paritaria, que reemplace el actual cobro de 500 pesos por la tarea delegada.
El secretario adjunto de ATE provincia de Buenos Aires, Carlos Díaz, valoró el llamado a la mesa técnica, pero planteó que “la Bonificación debe ser Remunerativa y Mensual con carácter habitual, regular y permanente con el objetivo de jerarquizar y potenciar la tarea de los trabajadores, que comprenda a los trabajadores jubilados y no se produzca el desfinanciamiento del Instituto de Previsión Social”.
En este sentido, se rechazó que quienes se encuentran en Comisión de Servicio no perciban la bonificación como así establecer una pauta de presentismo.
Respecto a la variable de ajuste para el incremento, Carlos Díaz dijo que “desde ATE planteamos que se debe tener en cuenta la recaudación transparentando de esta manera los fondos genuinos que generamos los trabajadores”.
Por ello se solicitó que se informe la recaudación como también la cantidad de trabajadores que se encuentran en Comisión de Servicio y agilizar el pase definitivo al organismo de los mismos.
Asimismo, desde ATE se solicitó al Ministerio de Gobierno que se realice un recalculo de la propuesta en la búsqueda de la mensualidad inyectando recursos para que la Bonificación sea significativa y conforme al reclamo. Sobre el reconocimiento de la función a los Sub Delegados se planteó además como regla general la convocatoria a concursos para la cobertura de los cargos vacantes.
En este marco de la Mesa Técnica, también se dejaron asentados el reclamo de pase a planta permanente de 227 trabajadores temporarios, que los trabajadores que se desempeñan en los Hospitales sean alcanzados por el decreto de desgaste prematuro, el reconocimiento de la función a los choferes de los nodos, la opcionalidad entre el régimen horario de 30 y 40 horas y la actualización de la Bonificación sustitutiva de URPES según régimen horario.
Sobre el nombramiento de personal se rechazó la modalidad de ingreso al Estado mediante los contratos autónomos legislados por la Ley de Emergencia Administrativa y Tecnológica ya que no se reconocen derechos establecidos en la Ley 10.430 además de desfinanciar el sistema jubilatorio provincial.