El daño ambiental que provoca el Rally Dakar sobre áreas protegidas

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) repudia el grave daño ambiental que produce el actual paso del Rally Dakar por todas las áreas protegidas del país.

La entidad gremial denuncia, además, la complicidad de las autoridades de la Administración de Parques Nacionales (APN), puesto que la organización de dicho evento deportivo desconoce todas las reglas y leyes nacionales que protegen un patrimonio con gran valor arqueológico y paleontológico.

Esta es la tercera edición organizada por Amaury Sport Organisation (ASO) que no cuenta con las autorizaciones correspondientes para atravesar los territorios de distintos Parques Nacionales.

Según declaraciones del ministro de Medio Ambiente Nacional, Sergio Bergman, ésta sera la última vez que ocurra esto con la mencionada competencia. Desde ATE se considera como insuficiente una respuesta de este tenor para tan alta autoridad, teniendo en cuenta todo lo que esta en riesgo con este tipo de decisiones.

No sólo el impacto se produce sobre los suelos a partir de las altas velocidades de los más de 400 competidores, sino que además la enorme cantidad de polvo afecta a toda la flora y fauna del lugar.

También se pudo comprobar que varios helicópteros de la organización sobrevolaron las áreas protegidas a baja altura, durante muchos días, en el parque Los Cardales en la Provincia de Salta, encontrándose esto prohibido por la Ley Nacional 26.389. La misma, promulgada en el año 2008, solo permite la realización de sobrevuelos en aeronaves impulsadas a motor, exceptuados los de las rutas aéreas comerciales, militares y civiles que; dadas las características geográficas, climáticas o proximidad de aeropuertos en la zona; no cuentan con rutas alternativas, así como los destinados a operaciones de búsqueda y rescate, combate de siniestros, siniestros, investigaciones científicas, relevamientos técnicos y todos aquellos que guarden relación con las tareas inherentes a su cuidado y administración.

“No podemos permitir que la organización de este evento viole con total libertad todas nuestras leyes nacionales y que los funcionarios sigan siendo cómplices de un daño ambiental de magnitud”, manifestó Eduardo Sotelo (trabajador de Parques Nacionales y miembro de la conducción nacional de ATE). “Vamos a denunciar a la organización y a aquellos competidores que atropellaron a los trabajadores que pretendían limitar la velocidad de los automóviles, para evitar que el impacto sea mayor”, concluyó.

La entidad gremial también informó que avanzará en una denuncia penal contra la organización y los dos corredores que atropellaron a Guardaparques que, a modo de protesta, intentaban limitar la velocidad de los participantes durante su recorrido por los parques.

Por último, ATE cuestiona duramente que esta competencia se siga permitiendo en nuestro país, cuando se encuentra claramente probado que acarrea numerosas pérdidas humanas y genera un gran impacto en el patrimonio integral del país.

Más noticias

PARITARIA MUNICIPAL: ATE logra bono de $100.000 en 9 de Julio

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Junín informa los resultados de la reunión…

ATE avanza firme en la organización del Encuentro Nacional de Municipales en 2025

Representantes sindicales de las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires se…