Triunfo histórico se firma la Resolución 2066

Luego del arduo trabajo colectivo que llevó adelante ATE, en el cual estuvieron plasmadas las opiniones de todas las seccionales y delegaciones de la provincia de Buenos Aires, para el reemplazo y la unificación de las resoluciones con ámbito en educación 3363/88 y 5707/02, hoy se firmó la nueva resolución 2066/15 que incluye la mayoría de los requerimientos presentados desde nuestra organización y que son fruto del trabajo y la lucha conjuntos, de los auxiliares de la educación, de los militantes, dirigentes y delegados de nuestra ATE. Entrará en vigencia desde el 1 de enero de 2016.

Para los trabajadores Auxiliares de la Educación, la firma de la nueva Resolución 2066/15 significa un avance en el reconocimiento como trabajadores y como sujetos de derecho, donde hemos desterrado la figura de porteros y peones de cocina, que hasta este momento estaba vigente y logrando una denominación de acuerdo con la dignificación y la jerarquización de la tarea que realizan los compañeros y compañeras en las escuelas.

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De esta manera, pasa a reconocérselos como trabajadores auxiliares de la educación para la limpieza institucional y para el servicio alimentario escolar, este resulta el primer dato que debemos destacar a partir del logro y de la historia de los trabajadores auxiliares organizados en ATE.

Por el otro lado, nuestra organización ha logrado plasmar en esta resolución la tarea que cotidianamente realizan las compañeras de las escuelas. Resta seguir avanzando en la discusión sobre otros actores del ámbito educativo: como los choferes de escuelas, las cuadrillas de mantenimiento y Escuelas Agrarias, pero que formarán parte del devenir y de lo que la Organización seguirá construyendo.

En lo que respecta a los contenidos de la resolución se logró, iniciar un camino donde la sobrecarga de trabajo y de tareas quede eliminada en las escuelas bonaerenses. Respecto a la designación de los trabajadores para la limpieza institucional, a partir de esta resolución cada uno de los sectores y espacios donde cotidianamente los chicos realizan sus actividades de enseñanza aprendizaje en las escuelas, como por ejemplo, el gimnasio, el laboratorio, las aulas taller, entre otros, van a tener que ser contabilizados como secciones para la designación de los auxiliares para la limpieza, hecho este que en la resolución anterior no estaba contenido. El criterio será un auxiliar: cada cuatro secciones y tres dependencias, en cada una de las escuelas de la provincia.

Como así también en lo que respecta al servicio alimentario escolar y la atención del desayuno y la merienda. Se va a poder nombrar un auxiliar de acuerdo a los cupos establecidos en el servicio alimentario escolar, para que puedan cumplir esta tarea en las escuelas donde no se cuenta con comedores, con servicio.

Se estableció también un criterio respecto a la cocinas, los comedores, donde ya no se contabilizan a partir de 50 cupos, sino que se adopta un criterio menor: cada 35 cupos, 1 Auxiliar; con lo cual esto va aliviará las tareas de las compañeras que están encargadas de elaborar los alimentos en los comedores escolares.

Otro punto importante tiene que ver con la democratización en la relación con los Consejos Escolares, donde a partir de la 2066 se limita el poder de los Consejos estableciendo que cada una de las designaciones que se realicen de los trabajadores auxiliares de la educación serán realizadas por acto público.

Además, se jerarquizó la elevación de los criterios de puntuación para meritar en los listados, en lo que tiene que ver con el domicilio del aspirante que se inscribe, con la permanencia en los mismos, con la capacitación y los estudios logrados por cada persona que aspire a cubrir un cargo en educación. Se reconocerán los estudios primarios, a quienes estén cursando la escuela secundaria, (a quienes también se reconoce en el puntaje), quienes hayan logrado cumplir con los estudios terciarios y universitarios y en lo que tiene que ver con la formación y capacitación en servicio de los cursos realizados en los centros de formación profesional, donde también se eleva el nivel de puntuación y ya no solamente se puntúa sobre un curso, sino que todos los cursos inherentes a la tarea realizada, son reconocidos a partir de esta nueva resolución.

Otro tema importante, en lo que tiene que ver con la distribución de tareas de los compañeros auxiliares que debe hacerse al inicio de cada ciclo lectivo, la programación de la licencia anual y de acuerdo también a lo que indica la ley 10430, de cómo se gozan las vacaciones. Este fue otro punto en el que limitamos lo que pretendía el gobierno, que era cercenar el goce de las vacaciones de los trabajadores, y desde ATE se logró que se reconozca.

Además de establecer que la responsabilidad directa de la apertura y cierre de las escuelas, es del directivo del establecimiento.

En relación a este triunfo histórico de ATE, el secretario gremial de la Organización Bonaerense, Cesar Baliña, afirmó que “nosotros como organización estamos muy satisfechos por el trabajo que hicimos teniendo en cuanta que este trabajo cuando nosotros nos propusimos hacerlo lo construimos colectivamente”.

“Hemos convocado a cada uno de los responsables de las seccionales y cada uno de los compañeros que tienen incidencia en educación aportaron lo suyo y después un trabajo a conciencia que hicimos con las autoridades del gobierno entendiendo que esto marca de acá en adelante un tiempo importante para la vida de los trabajadores auxiliares de la educación”, continuó Baliña.

Respecto de la importancia de la firma de la resolución el secretario gremial, aseveró que “teniendo en cuenta que las dos anteriores son muy antiguas, es que entendemos estamos legislando para el futuro, basándonos sobre la realidad que viven nuestros compañeros en las escuelas. Hemos incorporado cuestiones que para nosotros eran medulares, pero sobre todo jerarquizando a los compañeros trabajadores auxiliares de la educación para ponerlos como pilar fundamental del sistema educativo en la Provincia de Buenos Aires”.

La secretaria Administrativa, y encargada del área de educación, Graciela Veiga recalcó que “para nosotros es un éxito el cambio de la resolución de los trabajadores auxiliares, porque fue un logro de nuestra organización, un logro que nos llevó mucho tiempo. Mejorar las condiciones de las compañeras, fue un trabajo enorme y colectivo”.

La referente del área de educación agregó que “durante seis meses se trabajó con todas las seccionales y  hemos logrado sacar varias cuestiones que son a favor de las/os compañeras/os. La modificación de la 5707/02 que también da más puntaje y muchas mejoras a nosotras. Es un trabajo digno que nos trae quince o veinte años adelante”.

En este sentido, el secretario general de ATE Provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo” de Isasi, resaltó que la firma de la resolución “ha sido un paso muy importante que hemos dado en la discusión de la democratización de las relaciones laborales. Esta culminación por un lado ha sido producto de la construcción colectiva,  que hemos sabido construir entre todos los trabajadores y trabajadoras en conjunto con los delegados, dirigentes y militantes de ATE Provincia de Buenos Aires”.

“Estamos en presencia de un hecho histórico, quienes tenemos el privilegio, la responsabilidad y la alegría de recorrer la construcción de ATE Provincia de Buenos Aires y la lucha de los auxiliares desde el `91 a esta parte, sabemos muy bien que ha habido hitos muy importantes en la lucha de quienes son protagonistas centrales de la construcción de nuestro gremio: los auxiliares de la educación”, recordó de Isasi.

En relación a esto continuó: “Si uno hace un recorrido va a ver como en el 2003, hubo un punto de inflexión muy importante, cuando la rebelión de los auxiliares contra el ajuste que se generalizó en todo los trabajadores Estatales, que terminó con el congelamiento salarial de 13 años, y posibilitó hacer la base del pase a planta permanente de miles de trabajadores que durante décadas estuvieron precarizados laboralmente poniendo como base la fuerza organizada para lo que después fue la paritaria en la provincia”.

En relación a esta lucha histórica, el “Colo” continuó recordando que “en ese momento la rebelión de los auxiliares se inició en el sur de la provincia, gano el gran buenos aires y luego se potenció y se contagió a todos los estatales bonaerenses. Los auxiliares fueron motor del quiebre del ajuste y una larga lucha de los trabajadores de ese sector marca que nutrieron grandes peleas, inclusive de otros sectores”.

Respecto del momento actual aseveró que “hoy estamos en presencia de haber transformado una iniciativa del gobierno, que a nuestro entender, era muy limitada en materia de los derechos, en una iniciativa política de nuestra organización sindical, que pone en mejores condiciones a los Auxiliares de la Educación en el camino de dignificar su tarea”.

“Nosotros no solamente fuimos a plantear a la Dirección de Escuelas lo que no queríamos, sino a plantear lo que correspondía, a tener iniciativas de propuestas de cara al futuro. Nos hicimos cargo de una visión educativa de cara al futuro”, prosiguió.

En la valoración del resultado, el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, resaltó que “así como en el 2003 ATE fue la herramienta para que los Auxiliares de Educación dejaran de ser el último orejón del tarro, hoy ATE es la punta de lanza para que los Auxiliares de la Educación planteen no solamente lo que no quieren, sino que peleen por lo que desean y por lo que sueñan” y prosiguió “esta resolución no contiene todas las cosas que planteamos pero sí cuestiones fundamentales como las que se plantearon arriba, son en primer lugar una herramienta en el camino de la jerarquización y la dignificación en la tarea del Auxiliar y en segundo lugar muestra que cuando los trabajadores hacemos propuestas y luchamos por ellas se puede”.

Fuente: ATE provincia de Buenos Aires

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