Así definió el secretario general de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar “Colo” de Isasi, el paro de 24hs que el gremio de los estatales realizará el 3 de agosto, en reclamo de una recomposición salarial para los trabajadores estatales, el inmediato pase a planta permanente de los miles de trabajadores que cumplen tareas sin estabilidad dentro del estado, nombramiento de personal en áreas críticas y exigiendo poner en debate e instrumentar una carrera administrativa para los estatales bonaerenses. La medida tendrá fuerte impacto en escuelas, también afectará a hospitales públicos y la administración central. Los trabajadores municipales también cumplirán el paro en los 135 distritos bonaerenses, pidiendo que se ponga en funcionamiento la paritaria que exige la ley, lograda el año pasado a raíz de la lucha de ATE.
De Isasi remarcó dijo que “Este Paro es por la persistencia del gobierno de Scioli de no cambiar de rumbo y no pagar la deuda que, en cuanto a políticas laborales mantiene con los trabajadores del estado provincial”.
“A nivel del estado provincial los principales reclamos son la recomposición del poder adquisitivo del salario de los trabajadores estatales y el pase a planta permanente de los miles de compañeros que prestan tareas de manera precaria. El paro será muy fuerte también en los municipios, donde los trabajadores luego del triunfo obtenido de la ley de Convenciones Colectivas de Trabajo, siguen exigiendo que se ponga en funcionamiento la paritaria que exige esa ley. Y también entre los trabajadores que en la provincia dependen del estado nacional se cumplirá el paro con totalidad, como ejemplo adhieren los trabajadores de Seguridad Vial, que están en conflicto” .
Haciendo una pormenorizada caracterización de la última gestión del gobierno bonaerense, como parte de la argumentación del Paro, el “Colo” dijo que: “El gobierno provincial se ha caracterizado en aplicar, en nombre de la nueva política, un ajuste más ligado a los tiempos neoliberales que a los cambios que la sociedad exige desde 2001 a esta parte”.
Reducción en políticas sociales
“La constante ha sido reducir la inversión en políticas sociales, podemos ver como salud tiene el presupuesto más bajo comparado con el resto de las provincias, o como en niñez se redujo el presupuesto respecto a 2014, también educación redujo en casi 3 puntos su partida y desarrollo social también hizo una poda importante”.
Precarización laboral
“Otra característica del gobierno ha sido la precarización laboral de los trabajadores estatales. Si bien desde ATE en estos últimos cuatro años hemos logrado el pase a planta permanente de más de 37 mil trabajadores, esto se ha dado luego de paros y movilizaciones. Cada tanda de compañeros que logró pasar a planta, lo hizo después de medidas de fuerza. Por lo tanto se dio más por la fuerza organizada de los trabajadores que por la convicción del gobierno”, argumentó el secretario general.
Agregando que por eso “Con este Paro exigimos que pasen a planta permanente los más de 15 mil trabajadores temporarios mensualizados, la mayoría en el sector de educación . Y los no menos de 4800 becarios que hay en el Ministerio de Salud”
Depredación del salario
El dirigente también dejó en claro que “En materia salarial planteamos una reapertura de paritarias. Porque lo caracterizó también a este gobierno fue la devaluación del salario. Desde 2007 hasta hoy el salario se depredó. El salario nominal aumentó en ese año a finales del 2013 un 250%, mientras que la canasta básica aumentó un 840%”, afirmó detallando datos de la economía.
“Hoy compramos la mitad de lo que comprábamos en 2007. Además también se retrocedió en calidad del salario, ya que de ese 250% de aumento solo el 180% fue al salario básico y el resto se dio en bonificaciones y en algunos casos negro, por lo que el gobierno evadió el pago a la obra social y las cajas jubilatorias”
“El salario de bolsillo de un número muy significativo de los estatales en la provincia de Buenos Aires está en 7 mil pesos y en septiembre será de 7300, ya que el aumento fue en cuotas – mientras que la canasta básica está en 14500 pesos”.
Congelamiento de vacantes en el estado
“El decreto 03 firmado por el gobierno en 2012 congeló las vacantes de ingreso al estado y hoy tenemos serios problemas por falta de personal en áreas críticas como salud, educación y niñez. Hay cientos de expedientes que están en el despacho del gobernador, exigimos que sean firmados, para que esos compañeros ingresen a ocupar los cargos”
Endeudamiento
El secretario general de ATE y CTA Buenos Aires denunció en ese marco “el peligroso endeudamiento de la provincia de Buenos Aires. Este gobierno provincial en esta gestión triplicó la deuda pública en la actualidad es de mas de 90000 millones de pesos y la extranjerizó, por que el 60% de esa deuda es con tenedores de bonos y en moneda extranjera. Y esa deuda tomada no la invirtió en el futuro de los bonaerenses”.
“En estos 8 años se han construido en rutas desde el gobierno provincial solo170 kilómetros, el resto ha sido inversión nacional. El presupuesto en obras públicas del año2008 anuestros días pasó del 2,2% al 1,1 %. O sea que este endeudamiento lejos de invertir para las futuras generaciones, hipoteca el futuro de los bonaerenses”, dijo.
Señalando que “El gobierno claramente tenía otra alternativa, podría haber peleado la coparticipación federal, el descongelamiento del fondo del conurbano, y hacer una reforma tributaria que grave a la riqueza y la distribuya entre los que menos tienen”,”y por supuesto haber puesto los recursos de los bonaerenses al servicio de los bonaerenses”
El mensaje de los trabajadores
Finalmente, Oscar de Isasi lanzó que “Este paro es un mensaje al gobierno y para los que vienen: No queremos más endeudamiento, no queremos más precarización, ni más disminución en políticas sociales”.
“Exigimos el cambio de rumbo de este gobierno, que salde las asignaturas pendientes que tiene con los trabajadores estatales en materia laboral antes de finalizar su gestión ,y le planteamos con mucha claridad a quienes les toque comandar al estado provincial en el tiempo que viene, que es necesario cambiar el rumbo de las políticas de estado, apuntar las mismas a mejorar las condiciones de vida de los que menos tienen y a dignificar la tarea del trabajador del estado, con salarios dignos y el mejorando sustancialmente las condiciones laborales de manera integral”.