Junín: las máquinas del Registro Civil del centro llevan más de un mes sin funcionar

El año pasado, a mediados de octubre, las máquinas del Registro Civil del centro dejaron de funcionar y debieron pasar más de cuatro meses para retomar el servicio. Recién en febrero se pusieron nuevamente en marcha. Pero la actividad no duró mucho: a principios de mayo volvieron a averiarse y desde entonces, otra vez la gente no puede concurrir a las dependencias de Hipólito Yrigoyen para renovar su DNI, a pesar que el Gobierno dictó como último plazo el 30 de junio para obtenerlo.A pesar de los reclamos diarios de los vecinos ante los empleados del Registro, y de la titular Gloria Voda ante las autoridades provinciales, la situación sigue igual, sin que se avizore una solución en lo inmediato.

A los juninenses que habían obtenido a través de Internet su turno, y que ya fueron reprogramados dos veces, ya no pueden obtenerlo nuevamente, por esta falta de sistema que no tiene fecha fija para la reanudación.

Si se tiene en cuenta que se estaban dando alrededor de 60 turnos por día, a esta altura ya van perdidos alrededor de mil trámites este año.

Dado el antecedente vivido a fines del 2014, estos nuevos inconvenientes provocan el malestar de los vecinos, sobre todo por la reiterada inacción política que impide a los juninenses cumplir con una renovación obligatoria en el país.

Sin respuestas

Según se escucha por los propios pasillos del Registro, de boca de los empleados que deben hacer frente incluso a malos tratos, la situación es muy difícil.

Por tres meses, las máquinas anduvieron normalmente, pero los primeros días de mayo otra vez se habían quedado sin Internet. “Pensamos que era un corte, pero desde La Plata nos aseguraban que estaba todo bien, aunque luego nos dijeron que había problemas en el servidor. Desde entonces, hace ya un mes, se elevaron las quejas y hace unos días nos ordenaron que enviáramos las máquinas a La Plata, donde todavía continúan”, dicen los empleados.

Además, advierten sobre la situación personal que atraviesan: “Vayamos donde vayamos tenemos reclamo, no tenemos vida fuera ni dentro de nuestras casas, sobre todo porque hay plazo hasta el 30 de junio para hacer la renovación”.

“Hay personas a las que se le vencen los plazos, que deben pagar multas, que tenían sacado el turno por Internet. Ya los reprogramaron dos veces y ahora ya no lo hacen más”, explican.

Sin camión

Tal vez por cuestiones políticas, relacionada con la interna presidencia entre el gobernador Scioli y el ministro Randazzo y el agregado de un intendente massista, hace mucho tiempo que para paliar la situación no llega un camión.

Los mismos que recorren la costa y permiten la obtención del DNI sin hacer colas ni sacar turnos. Solamente estuvieron en un par de oportunidades en las elecciones anteriores, en el 2013, aunque siguen llegando a distintos partidos de la zona.

Este panorama se entrelaza a las dificultades que significa la escalera de las dependencias de Hipólito Yrigoyen, para muchas personas que presentan algún problema físico. Este es otro reclamo efectuado hasta por instituciones intermedias, que tampoco nunca tuvo respuesta.

Villa Belgrano

Como si todo esto fuera poco, está el tema que atraviesan la sede del Registro de Villa Belgrano. Hasta hace unas semanas la provincia de Buenos Aires mantenía once meses de deuda con la familia de Franco por el alquiler de la casa de calle Padre Ghío.

Además, el contrato correspondiente había vencido el año último y los propietarios no pueden desde entonces hacer uso del inmueble que les pertenece.

Según pudo saberse, se estaría por efectivizar el pago que incluiría hasta diciembre del 2015, para que las próximas autoridades provinciales se hagan cargo del problema y busquen otro inmueble para el funcionamiento desde el año próximo.

Fuente: Diario La Verdad

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