Hace dos años que no funciona la bomba de cobalto en el HIGA Junín

Julio Miguenz, actual Secretario General de ATE en Junín, mantuvo una charla en el programa de radio, “Amanece que no es poco” que se emite por LT20 Radio Junín, días atrás y recordó “Hace dos años que la bomba de cobalto no funciona”, “Están jugando con la vida de la gente”.

La bomba de cobalto fue comprada gracias al aporte de los juninenses hace algunos años atrás y se mantuvo en funcionamiento durante algún tiempo. Hoy la Provincia se niega a disponer recursos para que vuelva a cumplir su importante labor.

Según lo manifestado  la pastilla se agotó hace más de dos años y desde esa época la bomba de cobalto no funciona. En su edición del 15 de febrero de 2013, LA VERDAD daba cuanta de esta situación: “La Bomba de Cobalto del servicio de Radioterapia del Hospital Interzonal de Agudos Abraham Piñeyro (HIGA) dejó de funcionar. El motivo: el agotamiento de la pastilla de cobalto que permite su trabajo. Con esta situación cientos de pacientes sin recursos de toda la región se quedan sin un servicio indispensable para su recuperación”, señalaba el encabezado de la nota.

ATE Junín también publicó un artículo sobre las falencias del HIGA durante el 2013, una de ellas es el agotamiento de la bomba de cobalto. (VER artículo)

Ahora, más de dos años después, la situación no se resolvió, según lo denunciado por Miguenz, quien recordó: “Teo Peralta (ex dirigente de ATE) logró que se donara la pastilla pero antes de fallecer nuestro compañero, volvimos a hacer las gestiones y estaba todo para que la pastilla llegara”.

Esto sucedió dos años antes de que se agote la pastilla, según lo que se mencionaba en la nota del 2013. “Cuando el HIGA instaló la bomba hace varios años atrás, una fundación creada específicamente para su mantenimiento, se ocupaba de los insumos necesarios. Pero con el correr del tiempo esto dejó de ser así y ahora la última pastilla comprada en su momento llegó al fin de su vida útil: 5 años”.

Gracias a la gestión de Teo Peralta, logro conseguirse la nueva pastilla. Miguenz dijo que el anterior director del HIGA doctor Claudio Ricasoli habló hasta con la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica. “Me consta que el doctor Ricasoli habló hasta con ella y estaba todo listo. Solamente faltaba que el Ministerio de Salud aportara los recursos económicos para el traslado de la pastilla ya que debe hacerse con mucha seguridad. El dinero no apareció. Desde que falleció el compañero Teo Peralta seguí trabajando para que la pastilla estuviera en Junín pero no estuvieron los recursos económicos aportados por el Ministerio de Salud”

El dirigente de ATE informó que “a los pacientes oncológicos, si no tienen mutual, los llevan a La Plata o a Pergamino, donde hay bomba de cobalto; si tienen cobertura, los mandamos a las instituciones privadas. Pero la del HIGA no funciona hace más de dos años”.

Por último, Miguenz dijo que esto no es una crítica al director del HIGA, Carlos Garbe, sino que es “vergonzoso que esto pase, mientras el Gobernador está preocupado por las elecciones de octubre. Defendemos lo que es del pueblo, hay muy poca solidaridad a los que menos tienen”.

Anticipó que sigue conversando con dirigentes sindicales de ATE en Capital Federal para tratar de encontrar solución al  tema como también mantuvo un contacto con el secretario de Salud del Gobierno Local, doctor Hugo Talani.

“Esto ha creado una gran incertidumbre y me preocupa muchísmo las declaraciones del doctor Carlos Garbe de que podría desmantelarse el centro de cobaltoterapia, un servicio fundamental y que es importantísimo que lo tenga el Hospital de nuestra ciudad”, dijo Miguenz quien convocó a las fuerzas políticas, organizaciones gremiales e intendentes de la zona para que “trabajemos todos juntos con el fin de que la bomba de cobalto esté nuevamente en funcionamiento como lo hizo Teo Peralta y en su momento una fundación conformada por entidades juninenses”.

Agregó que “hay que dejar las diferencias, partidarias, sociales, culturales. Tenemos que defender el hospital público libre y gratuito. No podemos perder la bomba de cobalto. No es fácil traer la pastilla pero acá hay representantes políticos muy allegados a Julio De Vido y al gobierno nacional. Yo hice todo lo que pude y no me quedé de brazos cruzados. El ministro de Salud, el gobernador de la provincia, los intendentes de la zona, deben preocuparse porque solamente hay una bomba de cobalto en el sector privado en la región. No podemos permitir que peligre el centro de cobaltoterapia del Hospital “Abraham Piñeyro”.

“Recuperemos y volvamos a poner la bomba de cobalto en marcha”, reiteró.
Bomba de Cobalto

La bomba de cobalto es utilizada en radioterapia para el tratamiento de determinadas patologías. Su nombre proviene del uso del isótopo radiactivo de cobalto y por utilizar para su desplazamiento y uso un pistón neumático (de allí la denominación de bomba).

Fuentes: Diario La Verdad – ATE Junín – Junín Noticias

Más noticias

PARITARIA MUNICIPAL: ATE logra bono de $100.000 en 9 de Julio

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Junín informa los resultados de la reunión…

ATE avanza firme en la organización del Encuentro Nacional de Municipales en 2025

Representantes sindicales de las provincias de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires se…