La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) realizó ayer un paro contundente en todo el territorio provincial, y una nutrida movilización a la legislatura bonaerense en La Plata, reclamando a nivel provincial la urgente apertura de paritarias, aumento salarial, pase a planta permanente de los trabajadores precarizados, recategorizaciones y rechazando el proyecto de presupuesto del gobierno para 2015.
En el ámbito municipal, exigió que se dé media sanción en el Senado al proyecto de ley de paritarias para los trabajadores del Estado. El secretario General de ATE y la CTA bonaerense, Oscar de Isasi, dijo: “Le declaramos la guerra al ajuste provincial”. “Con este ’Parazo’ se abre una nueva etapa del plan de lucha de ATE, que continuará con asambleas en todos los sectores, con plenarios en las seccionales y con el Paro y Movilización a Plaza de Mayo, que realizará la CTA el 20 de Noviembre”.
De Isasi homenajeó en el comienzo de su discurso a todos los compañeros que transitaron su vida en la organización gremial, construyendo ATE, ya fuera pensando parecido o distinto. “Hace pocos días atrás una compañera, Rosa Gracia, nos dejó físicamente, pero está con nosotros construyendo el camino de la pelea por dignificar la tarea de los trabajadores del Estado”, dijo. Y resaltó también el trabajo realizado por el secretario de Interior provincial del gremio, Rony Cisneros, en el desarrollo del área municipal.
“Señores Senadores, pueden hacer historia, no tengan miedo”.
El Secretario General manifestó: “Hoy los senadores bonaerenses tienen la posibilidad de dar la media sanción que falta, al proyecto de ley de paritarias municipales. Señores senadores, pueden hacer historia, no tengan miedo, un enfermero atenderá mejor en el distrito si está en planta permanente, si tiene derecho a informarse, a capacitarse, esto seguramente redundará en la eficiencia del Estado municipal”.
“Hay que terminar con un estilo de conducción que cruza a todos los intendentes, que en lugar de tener políticas laborales democráticas, lo que hacen es disciplinar a los trabajadores. Y en nombre de la legitimidad del voto en las elecciones, quieren mantener una lógica feudal en sus distritos”.
“Somos trabajadores del Estado municipal y estamos dispuestos a seguir peleando para que las Paritarias municipales sean ley”.
Le declaramos la guerra al ajuste provincial
En el marco de una colorida concentración frente al palacio legislativo, De Isasi señaló que “venimos también a ratificar la declaración de guerra al ajuste provincial, y al presupuesto presentado por el gobierno, que nos condena a la miseria para 2015”.
“Los trabajadores estatales queremos que se reabra la paritaria de manera urgente y la instrumentación del bono de excepción, a fin de año. Y exigimos el pase a planta permanente de los trabajadores precarizados”.
“Conseguimos 6.700 cargos en el sector Salud, vamos a dar pelea para que 4500 de estos cargos sean para el pase a planta de los vigiladores y de trabajadores de limpieza, que vienen luchando con nosotros. Logramos 3700 cargos para auxiliares de la educación, ahora vamos por los 19 mil pases que faltan para todos los compañeros que prestan tarea de manera precaria”.
“Estamos luchando por el aumento de las bonificaciones en diversos sectores del Estado, en Niñez, Patronato, UDIs, Adicciones, Derechos Humanos, y otros”.
“Tenemos la certeza de que a un Estado al que no le interesa la salud y la educación no le van a interesar los trabajadores. Debemos transformar este Estado, garante de los poderosos. Es mentira que el único camino sea el del ajuste, el camino es hacer una reforma impositiva, e ir a buscar los recursos entre los que más tienen, para distribuirlos entre los que menos tienen”
“Con este Parazo se abre una nueva etapa del plan de lucha de ATE. Y tiene como continuidad las asambleas en los sectores, los plenarios que se realizarán en las seccionales y el Paro y Movilización que realizará la CTA a Plaza de Mayo, el 20 de Noviembre”
El reclamo de los municipales
Germán Mogilner, responsable provincial del sector municipal, celebró el acompañamiento de los trabajadores y de toda ATE en la pelea de los municipales. “Somos los que estamos más en la lona, más en el fondo del pozo y venimos dando la pelea contra la disciplinarización, contra esa ley 11757 que permite a los intendentes echarnos y no pagarnos”.
“Estamos dispuestos a dar la pelea por nuestra dignidad y la de nuestras familias. Para que de una vez por todas se sancione nuestra ley de paritarias”, cerró.
Oscar Radaelli, Secretario General de ATE Pilar, saludó a los presentes y le advirtió a los senadores y a los intendentes que “vamos a estar hoy y siempre peleando por las paritarias municipales. Y vamos a ser muchos más”.
Tony Borja, Secretario General de ATE Hurlingham-Ituzaingó, compartió con los movilizados partes de la historia de los municipales en ATE: “Después de veinte años que venimos peleando por la derogación de la ley 11757, el gobierno reconoce que esa Ley tiene más de 60 artículos que son inconstitucionales”. “Hoy nuestro gremio tiene representación en más del 80% de los 135 distritos provinciales. Por eso hoy tenemos media sanción del proyecto de Paritarias en Diputados, porque no pueden tapar el sol con la mano”
“Esta media sanción tiene que pasar a Senadores. Estamos en la calle discutiendo y hay que seguir creciendo. Nos van a encontrar donde sea necesario peleando por nuestros derechos”
Juan Murgia, Secretario General de ATE Berisso, expresó “el orgullo de ser trabajador del Estado municipal”. “No venimos a discutir solo por salario, condiciones laborales y precariedad, también venimos a disputar las políticas publicas del Estado municipal”, dijo.
“Somos el terror de los intendentes, porque donde hay trabajadores organizados la cosa se puede dar vuelta. Obtuvimos la media sanción en Diputados, ahora hay una gran presión de la Federación de Municipios para que esa ley no pase. Nosotros vamos a seguir peleando hasta lograrla”.
Fuente: www.atepba.org.ar