“Tenemos un equipo técnico que trabaja en prevención, detección, denuncia, contención y seguimiento de cada uno de los casos”, aseguró Oscar Yenni.
En primer término, el secretario Gremial de la Asociación Judicial Boanerense (AJB-CTA) aseguró que “muchos magistrados avanzaron intentando sancionar a aquellos que poseen fueros sindicales, como le sucedió a la compañera secretaria General de Mar del Plata, Graciela Cruz, a quien el doctor Daniel De Marco intentó desafectar de la planta del Juzgado. O a Néstor Allende de Bahía Blanca, Vocal Titular de la Comisión Directiva Provincial y Vicepresidente del Congreso de la AJB, quien fuera sancionado por el fiscal General de Bahía Blanca, doctor Juan Pablo Fernández y que motivara la presentación del ’amparo sindical’”.
Asimismo, Yenni señaló que “capítulo aparte merece el fuero de Familia, donde son más los compañeros con problemas de salud, licencias psiquiátricas, traslados, sumariados o habilitados para trabajar fuera de hora como en Mercedes, e incluso en aquéllos que fueron puestos en funcionamiento hace escasos meses como Familia Uno de Moreno, donde se pretende no confirmar en el cargo a una Secretaria”.
A la vez, el dirigente gremial remarca que “el autoritarismo, la descalificación a los profesionales de los cuerpos técnicos auxiliares, el avasallamiento a la carrera, la extensión infundada del horario laboral, el desborde por la conflictividad, la escasez de personal, recursos y las condiciones edilicias donde cumplen funciones resulta un coctel favorable y propicio para que, so pretexto de la sobrecarga de trabajo surja y queden naturalizadas las acciones que constituyen ’violencia laboral’ en los términos que la Ley 13168 que en su artículo 5 establece”.
En tal sentido, en dicha ley se define con carácter enunciativo como maltrato psíquico y social a las siguientes acciones:
a) Obligar a ejecutar tareas denigrantes para la dignidad humana.
b) Asignar misiones innecesarias o sin sentido con la intención de humillar.
c) Juzgar de manera ofensiva su desempeño en la organización.
d) Cambiarlo de oficina, lugar habitual de trabajo con ánimo de separarlo de sus compañeros o colaboradores más cercanos.
e) Bloquear constantemente sus iniciativas de interacción generando el aislamiento del mismo.
f) Prohibir a los empleados que hablen con él o mantenerlos incomunicados, aislados.
g) Encargar trabajo imposible de realizar.
h) Obstaculizar y/o imposibilitar la ejecución de una actividad, u ocultar las herramientas necesarias para realizar una tarea atinente a su puesto.
i) Promover el hostigamiento psicológico a manera de complot sobre un subordinado.
j) Efectuar amenazas reiteradas de despido infundado.
k) Privar al trabajador de información útil para desempeñar su tarea y/o ejercer sus derechos.
Más adelante, el Secretario Gremial de la AJB enumeró todas las denuncias impulsadas desde la AJB: “En el último año fueron varios los jueces sancionados y denunciados por impulso de la AJB, como fueron los casos de los doctores Salas y Darmandrail de los juzgados de Responsabilidad Penal Juvenil 1 y 2 de Mar del Plata, la doctora Silvina Monserrat del Juzgado de Familia de Tandil, el doctor Rodrigo Cataldo del Juzgado Civil 5 de Mar del Plata, doctora Diana Grassi del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil de Trenque Lauquen y las doctoras Diana Español y su secretaria María Florencia Caffarena del Juzgado Civil 3 de Quilmes, entre otros que están siendo evaluados”.
Por último, Yenni reafirmó que “la AJB no cesará en denunciar a cada uno que ejerza violencia sobre nuestros compañeros como así también que se cumpla por parte del empleador (Corte-Procuración) con los derechos que les asisten a aquellos trabajadores que denuncian tales actos”.
Fuente: www.ajb.org.ar; www.ctabuenosaires.org.ar