La CTA y ATE de la provincia de Buenos Aires llevaron adelante una radio abierta en La Plata donde se desarrolló el juicio contra los represores acusados de delitos de Lesa Humanidad, con gran presencia de trabajadores, sobre todo de los más jóvenes y hijos, de familiares y amigos de los detenidos y desaparecidos durante la dictadura cívico militar.
El tribunal condenó a prisión perpetua a quince de los juzgados, entre ellos al ex ministro de Gobierno bonaerense, James Lamont Smart y al ex comisario y Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Osvaldo Etchecolatz, condenado en 2006 a reclusión perpetua por delitos cometidos en el denominado “Circuito Camps”. A media tarde, el secretario general de CTA y ATE Oscar de Isasi, con los secretarios Alberto Gonzalez y Carlos Díaz, participó del acto de señalización del edificio del Destacamento 101 de Inteligencia, ubicado en calle 55 entre 7 y 8, desde donde se diseñó, controló y ejecutó el accionar represivo ilegal del Estado en La Plata y otras localidades cercanas a partir de 1975.
El centro fue denominado “La Cacha”así por los represores, de manera perversa, en referencia al personaje del dibujo animado Hijitus de Manuel García Ferré, la bruja Cachavacha, que tenía el poder de hacer “desaparecer gente”. Según un informe elaborado por la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, por La Cacha pasaron al menos 239 personas, 98 de las cuales fueron desaparecidas, 64 liberadas, de 15 se desconoce el destino, y hubo al menos nueve niños nacidos en cautiverio.
Fuente: ATE Prov. de Buenos Aires
* Prensa ATE Junín