El 19 de septiembre en la Seccional Mar del Plata se desarrolló un Encuentro de Jóvenes dirigentes de la Regional Litoral de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), contando con la representación de las seccionales Mar del Plata, La Costa y Necochea-Lobería.
Con la presencia del secretario general de la provincia de Buenos Aires Oscar “Colo” de Isasi, se valoró la reunión provincial del pasado 21 de agosto, se analizaron las conclusiones y se consensuo en la puesta en marcha de la campaña contra la precarización laboral. En este sentido, se propuso una jornada de actividad provincial, con diferentes modalidades de visibilización de los reclamos y reivindicaciones en donde se hace necesaria la organización regional para culminar con una puesta en común provincial.
De la caracterización y las propuestas participaron además Gerónimo Martire, miembro del Consejo Directivo Provincial y secretario de juventud de la CTA Provincia, y los secretarios generales Carlos Díaz y Beatriz Garrido, de Mar del Plata y La Costa respectivamente. Las condiciones en que se desarrollan sus trabajos los jóvenes caracterizadas por la alta precarización debido a la inestabilidad laboral y el no reconocimiento de derechos, o las dificultades para el cobro de las asignaciones familiares en el Estado surgieron como parte del cotidiano, particularmente en el ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación.
El rol como trabajadores del Estado, la práctica militante, identificándonos con nuestro Pueblo se puso de relieve estableciendo que la suerte de los trabajadores del Estado está atada a la suerte del Pueblo en cuanto a las posibilidades de garantizar el acceso a los derechos y es donde se fortalece la necesidad de transformar el Estado para lograr la transformación social.
En tanto, respecto a la coyuntura política se sintetizó que la franja etaria de la juventud está en disputa, como lo está la conducción del campo popular, luego de una década de hegemonía kirchnerista y en donde la continuidad del poder, instalada desde los grandes medios de comunicación, proviene de los sectores más conservadores que rememoran los años noventa en la Argentina, resaltando en esta reflexión la construcción autónoma de la organización sindical y debatir las herramientas electorales del campo popular.
Encuentro de Jóvenes en la Regional Sur
En la Seccional Punta Alta se desarrolló con una importante participación la Regional Sur de jóvenes trabajadores estatales, tanto con responsabilidades de conducción en ATE y CTA como afiliados, contando con la presencia de Gerónimo “Omin” Martire, secretario de juventud de la CTA Provincia de Buenos Aires y miembro del Consejo Directivo Provincial de ATE; Carlos Díaz, secretario de relaciones institucionales de la CTA y general de ATE Mar del Plata, y Jorge Zclica de la Seccional Punta Alta.
Trabajadores de la seccional anfitriona, de las Seccionales Bahía Blanca y Carmen de Patagones, y de la Delegación Tres Arroyos de la Asociación Trabajadores del Estado a partirdel proceso histórico del sindicato contextualizado desde la fundación de la agrupación Anusate en 1977 y la recuperación de ATE en 1984, la resistencia al neoliberalismo de los ’90 a la actual coyuntura, debatieron sobre las premisas respecto a la estrategia del gremio, las condiciones laborales y la incidencia de los Presupuestos en la vida de los trabajadores y el pueblo.
Las preocupaciones de los jóvenes surgieron rápidamente en el debate en torno a las situaciones de precariedad laboral que la mayoría de ellos se desempeña en el Estado no gozando de la estabilidad laboral. Las causas de esa situación fueron buscadas y encontradas en la política económica instaurada primero a partir de 1976 y profundizada en los años del menemismo, afirmando la necesidad de resolver los problemas del presente para garantizar un futuro previsible para poder desarrollarse como personas, trabajadores y formar una familia con dignidad.
Las propuestas surgidas radicaron en resaltar la importancia de la organización sindical, la participación en los sectores de trabajo y en el sindicato, la necesidad de conocer la legislación que los ampara, la carrera administrativa en el Estado, cómo hacer para terminar con la precarización laboral y también cómo participar en la comunidad para revertir otras situaciones de precarización en el sector privado de la actividad económica. Y en ello la fundamental importancia de ser parte de la discusión de los Presupuestos nacional y provincial.
Entre las acciones se propuso continuar con encuentros locales y regionales, promoviendo un nuevo encuentro con actividades políticas y recreativas en el balneario de Pehuen-có, además de participar en el Encuentro Nacional de Jóvenes convocado por ATE en el Camping de Burzaco los días 25, 26 y 27 próximos.