ATE provincia de Buenos Aires participa del Encuentro Nacional de Trabajadores de la Salud. Delegados y dirigentes del área salud de nuestro territorio y de todas las provincias colmaron el anfiteatro “Eva Perón” del Consejo Directivo Nacional con la mira puesta en unificar y nacionalizar las luchas del sector. Están presentes secretarios generales de numerosos CDPs y dirigentes del CDN.
El encuentro nacional es un paso mas en la política de ATE de construir un sistema público hospitalario único en la Argentina, revirtiendo así el proceso de fragmentación impulsado por el neoliberalismo en los ’90, cuando dividió la Salud pública en un mínimo de 24 sistemas, uno por provincia. Las consecuencias de esta descentralización son evidentes: ineficacia en la atención del pueblo y carencia de políticas nacionales.
La Secretaria de Organización de ATE, Silvia León, comenzó explicando los alcances del Encuentro Nacional de Trabajadores de la Salud, que pretende direccionar las acciones para los 40 mil trabajadores afiliados al sindicato entre los 300 mil trabajadores existentes, en pos de salario mínimo y condiciones laborales equitativos para todos.
Durante la jornada de hoy, los delegados y secretarios generales de CDP debatirán sobre la coyuntura sanitaria, la normativa vigente y la necesaria. También sobre la heterogeneidad salarial existente y la experiencia de los trabajadores de la Educación, para quienes rige una paritaria nacional sectorial. Mañana, en tanto, se concretarán comisiones para delinear un plan de lucha.
Luego de un video homenaje al compañero Carlos Casinelli, quien fuera coordinador nacional de la rama Salud en ATE hasta su fallecimiento en 1997, el Secretario General de ATE, Julio Fuentes, enmarcó la política del gobierno nacional en materia de Salud Pública como una continuidad del modelo neoliberal iniciado en los ’90.
Durante aquella década, los 12 hospitales nacionales en Capital Federal y los 9 en provincia de Buenos Aires fueron transferidos al gobierno comunal y al bonaerense, respectivamente. Un símbolo de la descentralización que hizo la administración nacional de entonces y que hoy persiste. “Hoy tenemos ministros de Salud y de Educación que no tienen a cargo hospitales ni escuelas ni despliegan políticas nacionales sobre ellos”, denunció el dirigente.
Fuentes precisó además que en la actualidad hay un techo presupuestario que constituye un escenario sobre el que los trabajadores les es difícil operar. “Los trabajadores de la Salud no podemos parar como hacen los operarios de fábricas. Necesitamos por ello nacionalizar las luchas, unirlas, para que no nos ganen provincia por provincia ni municipio por municipio. Ese es el mandato que construye esta conducción desde su asunción. Así como en los ’90 la sociedad dijo ‘somos todos docentes’, debemos identificar al pueblo con la frase ‘somos todos trabajadores de la salud’”.
Por otro lado, ATE reclama el cumplimiento del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que consagra a igual tarea igual salario. La división del neoliberalismo sobre el sistema público de Salud generó las condiciones para que las enfermeras, por ejemplo, cobren salarios distintos de acuerdo al municipio o provincia en el que se estén. El encuentro de trabajadores delineará el escenario para luchar por un piso salarial común en cualquier hospital municipal, provincial o nacional.
La realización del encuentro nacional de delegados de Salud Pública de ATE cumple con las resoluciones del último Congreso Extraordinario de mayo pasado, en el que se orientó hacia la unificación y nacionalización de las luchas en los sectores de trabajo.
Fuente: ATE Provincia de Buenos Aires