ATE Buenos Aires rechaza la resolución 1094/14 de la Dirección General de Cultura y Educación
La Asociación Trabajadores del Estado se opone a la resolución 1094/14, Del gobierno de la provincia de Buenos Aires, que extiende unilateralmente el horario de los auxiliares de la educación a 48hs. semanales. El secretario general Oscar de Isasi, dijo que: “Esta decisión del gobierno y la Dirección General de Escuelas certifica la intención de congelar las vacantes y reemplazar el aumento salarial por el aumento de trabajo”.
“ATE se opone de manera terminante a esta decisión. No se necesita aumentar la jornada laboral, sino aumento de salarios, nombramientos de personal en las escuelas, mantener la jornada laboral de 6 horas diarias, invertir en infraestructura y potenciar toda la capacidad educativa en la provincia de Buenos Aires”, señaló el dirigente.
Los datos son negativos
La resolución 1094/14 de la Dirección General de Cultura y Educación, que reglamenta el decreto 1164/07, establece que se podrá requerir el régimen de 48 horas de manera optativo.
Un análisis realizado por ATE, arroja datos que muestran que las modificaciones impuestas afectan de manera negativa y unilateral – fueron definidas por la patronal sin el consenso de los gremios con representatividad en el sector- a uno de los universos más extensos de trabajadores públicos dentro la provincia de Buenos Aires, ya que según los últimos datos del propio gobierno en la actualidad hay alrededor de 75mil auxiliares de la educación, entre porteros, cocineros y ayudantes de cocina, distribuidos en establecimientos educativos y comedores escolares en todo el territorio.
El gremio evalúa que el cambio de régimen impacta de manera negativa tanto en el bolsillo del trabajador como en sus condiciones laborales. Ya que ocasiona pérdidas de vacantes de 30 horas, a favor del régimen de 48 horas. Implica menos salario ya que el valor hora en el régimen de 30 hs. es de $35,40; en el de 48 hs. el valor hora es de $32,10. La posibilidad de adoptar el nuevo sistema es solo para trabajadores titulares y sin tareas livianas – lo que excluye a un 40 % de los trabajadores, entre temporarios y aquellos que cumplen tareas livianas – Las vacantes que se produzcan deben ser a contraturno. Significan más carga laboral, fijando 9 horas y 36 minutos diarios de trabajo en las escuelas.
Esta resolución 1094/14 viola la ley 13.453 de Convenio Colectivo de Trabajo (las modificaciones de las condiciones laborales deben consensuarse en paritarias); y la ley nacional 11.544 (que establece un máximo de 8 hs diarias de labor).
Más burocracia
Además la resolución es sumamente burocrática: Establece que debe estar aprobada la Planta Orgánica Funcional de cada establecimiento (hoy la realidad marca necesidades de cargos); que los compañeros deben tener certificado de aptitud psicofísica general y especifica para la función a desempeñar. Establece la conformación de un listado de personal por escuela con puntaje que tiene en cuenta la antigüedad, agrupamiento, desempeño, capacitación y cercanía. En caso de que un compañero que acceda al régimen de 48 hs y requiera una licencia la cobertura del cargo sería de 6 hs o deberían cubrir con dos cargos ya que quedarían sin cobertura 3h 36 minutos. Con la implementación de las 48 hs, estarían eliminando un turno y se suprime un cargo.
Ajuste estructural
En relación al anuncio realizado por el gobierno bonaerense, relacionado con la ampliación del horario escolar a jornada completa en el nivel Primario, a 35 hs semanales en algunos establecimientos, es necesario aclarar que esta resolución – 1094/14 – no se fundamenta en la jornada extendida o completa (arts. 28 y 134 Ley Nacional de Educación Nº 26206), sino en el ajuste estructural que se ejecuta en la provincia de Buenos Aires.
Por todo esto, ATE rechaza la resolución 1094/14, que reglamenta el decreto 1164/07. Exigiendo su derogación, apertura de paritarias, aumento salarial con 6 horas de jornada diaria, blanqueo de todas las sumas en negro, cobertura de cargos uno a uno, nombramiento de personal, más presupuesto para refacción edilicia y restitución de los cupos bajados por el gobierno en comedores escolares.
Fuente: ATE Provincia de Buenos Aires