Las organizaciones gremiales AJB, ATE, UDOCBA, CICOP, el Centro de Jubilados y Pensionados de ATE Junín, APV, UDEB, todas pertenecientes a la localidad de Junín, reclamamos y exigimos a la obra social IOMA, más y mejores prestaciones y la participación de los trabajadores en su dirección.
La situación que vivimos a diario los trabajadores activos, jubilados y pensionados ante la situación del IOMA es acuciante y más aún si tenemos en cuenta que estamos hablando de la obra social provincial más grande del país por lo que el número de gente afectada es de gran cuantía.
Asimismo, persistimos en defender el sistema solidario de salud ante los que quieren hacer negocios con nuestros aportes.
Queremos que el IOMA se democratice y sea conducido por sus propios dueños, que somos los trabajadores y que los fondos efectivamente sean destinados a garantizar la prevención y atención de la salud de los trabajadores y sus familias; tal como es propio a sus funciones.
Ante las situaciones de cobros indebidos a los afiliados del IOMA de una suma extra por encima del valor de los Bonos – lo que comúnmente se denomina cobro de diferencia en la atención, estudios complementarios, prácticas de alta complejidad, etc. etc.-, y en el marco de la campaña en contra de este obrar indebido por entender que esto no corresponde, solicitamos la posibilidad de que nuestros afiliados puedan denunciar las irregularidades de los prestadores a través del sindicato y que las mismas sean aceptadas por el IOMA.
Así mismo solicitamos la cobertura de los insumos en las prácticas ambulatorias, la agilización de los reintegros, actualización de los estudios de alta complejidad. Requerimos en forma urgente por parte del IOMA la supervisión de sus prestadores para detectar los cobros indebidos, la duplicación de bonos de reintegro de coseguros.
Por su parte, exigimos la efectiva cobertura de los medicamentos en farmacias y la entrega de los mismos, como así también de los insumos necesarios en tiempo y forma, puesto que ellos son de vital importancia para la salud de los afiliados; más aún cuando muchos se encuentran en tratamientos oncológicos o de enfermedades complejas donde la suspensión o carencia de los mismos pueden llevar a un fatal desenlace.
En función de la situación a la que se encuentran expuestos nuestros afiliados, en cuanto a la negativa de parte de los prestadores del IOMA bajo la excusa de que este no les abona y ante los dichos del presidente del Instituto de que esto no es así efectivamente, le solicitamos a las autoridades que publiquen en la página del IOMA cada uno de los pagos a los distintos prestadores para de este modo poder dar cuenta de la realidad de los hechos.
En virtud a los trascendidos en torno del Autoseguro, los cuales implican el traspaso de la ART a la órbita del IOMA; solicitamos se nos brinde información y/o veracidad al respecto. También solicitamos asesoramiento acerca de PROFE y la relación con IOMA.
Por último, peticionamos una reunión urgente convocada desde IOMA invitando a todas las entidades gremiales y representantes del Círculo Médico, Colegios de Profesionales (Bioquímicos, Farmacéuticos, Odontólogos, Kinesiólogos, Asistentes Sociales) para, de ese modo, debatir e intercambiar los temas que afectan a los afiliados en su totalidad.