La medida de fuerza de 48 horas iniciada ayer, tuvo una alta adhesión de los compañeros y compañeras trabajadores estatales y de los profesionales de la salud. La jornada de paro activo en los lugares de trabajo es por reclamo de mejores condiciones laborales, aumento salarial, recategorizaciones, y políticas inclusivas.
Durante la mañana, los trabajadores de limpieza de IOMA realizaron un “Basurazo” en las instalaciones de la sede de 46 entre 12 y 13, en reclamo contra la persecución a los trabajadores sindicalizados, para denunciar el desfinanciamiento de la obra social, y exigir que estatice el servicio de limpieza que permanece tercerizado por empresas privadas.
Desde el hall de IOMA Cesar Baliña de ATE provincia indicó: “Estamos pidiendo la reestatización del servicio de limpieza, el pase a planta de los compañeros y en defensa de nuestra obra social”. Allí se reunieron manifestantes de ATE, APL, AJB y Suteba La Plata que presentaron la solicitud de una audiencia al presidente de la obra social, que fue acompañada por el apoyo de los integrantes de la mesa provincial de la CTA Buenos Aires.
“El Basurazo”, explicó Baliña “representa la política de precarización de las autoridades con los compañeros trabajadores. Sabemos que la adhesión en los hospitales fue muy alta y en las escuelas, como ya no hay clase, es más difícil saberlo”.
Posteriormente, los manifestantes concentrados en IOMA marcharon hacia el Ministerio de Salud donde junto a ATE Salud y CICOP reclaman ante esa cartera de gobierno en estos momentos.
La medida de fuerza continuará mañana, enmarcada enla Jornada de Lucha Nacional convocada por la CTA, con movilizaciones y cortes en la bajada de la autopista a Buenos Aires (La Plata), y en la autopista Richieri contra el cierre del Hogar Escuela de Esteban Echeverría, entre otras acciones. Por último, las 48 horas de lucha finalizarán con una concentración en la Plaza de Mayo, a doce años del estallido social del 2001, donde concluirán, sindicatos, organizaciones sociales y políticas nucleadas en la CTA, y demás organizaciones afines al reclamo.
De Isasi: “La primera jornada de paro tiene un altísimo nivel de acompañamiento”
El titular de ATE provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, señaló que en el marco de un paro de 48 horas dispuesto por ATE en reclamo de aumento salarial, mejoras en las condiciones laborales y contra el ajuste la medida de fuerza cuenta con una activa participación. La protesta de los estatales se realiza en conjunto con los profesionales de CICOP-CTA.
Desde ayer a la mañana se llevan adelante distintas medidas de fuerza con cortes de calle y movilización a la sede del IOMA, el ministerio de Salud, el ministerio de Desarrollo Social, la Dirección General de Cultura y Educación y la municipalidad de La Plata.
Al respecto, el secretario general del sindicato indicó que “podemos decir que la primera jornada del paro para el 18 y 19 de diciembre, convocado por ATE, donde reclamamos un urgente aumento salarial, mejoras en las condiciones laborales y políticas inclusivas tiene un altísimo nivel de acompañamiento en los hospitales, en organismos de niñez, en el IOMA y en toda la administración central”.
Además, de Isasi advirtió que “estamos preparando todas las acciones que realizaremos durante el día a lo largo y ancho del territorio bonaerense, manifestando nuestra decisión de pelear por la reapertura inmediata de las paritarias y el aumento salarial. Y, por supuesto, construyendo la gran movilización a plaza de Mayo junto a la CTA”.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar