ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Congreso Extraordinario de la CTA Autónoma

Se llevó a cabo el Congreso Extraordinario de la CTA-A, el pasado 16 de marzo de 2018, con la presencia de 410 congresales provenientes de 23 provincias, reunidos en la Federación de Box de la Ciudad de Buenos Aires.

Se llevó a cabo el Congreso Extraordinario de la CTA-A, el pasado 16 de marzo de 2018, con la presencia de 410 congresales provenientes de 23 provincias, reunidos en la Federación de Box de la Ciudad de Buenos Aires.

Reafirmamos nuestros principios fundantes y la vigencia del debate en torno a ellos, por la construcción de un nuevo modelo sindical para la organización autónoma de los trabajadores y trabajadoras.

En la actual coyuntura:

  1. Reafirmamos el compromiso histórico con el movimiento de derechos humanos.
  2. Este 24 marzo saldremos a la calle en todo el país y en la CABA junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.
  3. La CTA-A y sus organizaciones nacionales, provinciales y locales rechazamos el techo salarial del 15% así como la política de despidos masivos.
  4. Apoyamos y sostenemos la lucha de Río Turbio, los azucareros, SENASA, Fanazul, el INTI, la Planta Industrial de Agua Pesada y el Hospital Posadas, así como de otros ámbitos en que se están resistiendo los despidos. Rechazamos además el desmantelamiento de áreas estratégicas para el desarrollo autónomo de la Argentina, como el CONICET, el INTI, el INTA, la CNEA.
  5. Desde nuestra identidad, plural y democrática, la CTA-A busca activamente la coincidencia con todas las organizaciones del campo popular para resistir las políticas de ajuste y promover un cambio de rumbo en favor de los intereses populares.

Es en función de ello que comprometemos nuestros esfuerzos colectivos para:

  1. Ratificar los principios fundacionales de la CTA la autonomía; la libertad y democracia sindical; la elección de la conducción, en todos los niveles, por voto directo y secreto de los afiliados. Impulsar la elección de delegados en cada lugar de trabajo, barrio o sector.
  2. Asumir la organización de toda la clase trabajadora.
  3. Construir unidad en torno a una propuesta de salida de la crisis que tenga centralidad en la clase trabajadora y que sea una propuesta para toda la sociedad, retomando las mejores tradiciones de la CTA.
  4. Debatir en la CTA-A con el conjunto de las organizaciones de trabajadores que estén dispuestos a construir una salida a la crisis que no sea la que plantea el modelo capitalista sino desde los trabajadores.
  5. Profundizar la lucha feminista.
  6. Impulsar activamente políticas efectivas en nuestra organización a lo largo y ancho del país en pos de alcanzar una CTA-A libre de violencia de género, reafirmando nuestra identidad.
  7. Ratificar el carácter federal de nuestra construcción en la CTA-A, revalorizar las economías regionales y promover una distribución más equitativa de los recursos.
  8. Fortalecer nuestra lucha contra el extractivismo, la contaminación y el saqueo de nuestros bienes comunes a través de distintas estrategias como la realización de consultas populares.
  9. Mantener la inserción internacional de la CTA-A en los distintos ámbitos que fortalezcan a la organización y potencie la lucha de los trabajadores de la región.
  10. Exigir la derogación de la Reforma Previsional y la instauración del 82%móvil para los jubilados y rechazar las Reformas Laboral, Educativa y Sanitaria que impulsa el gobierno.
  11. Rechazar el 15% ofrecido como referencia por el gobierno, rompiendo el techo salarial que implica y defender y mejorar los Convenios Colectivos de Trabajo vigentes.
  12. Rechazar los despidos en los lugares emblemáticos en que actualmente se dan y en todo otro ámbito en que ocurran y exigir la inmediata reincorporación de todos los despedidos.
  13. Convocarnos a construir  un paro nacional que enfrente y quiebre el techo salarial, frene los despidos y la precarización laboral y logre la reincorporación de todos los cesantes en el sector público y privado.
  14. Convocar y participar en el Tercer Encuentro Nacional por la Niñez a realizarse en Viedma, Río Negro, los días 9 y 10 de noviembre.
  15. Reafirmar nuestra convocatoria al Congreso Ordinario y Extraordinario de la CTA-A para el próximo 28 de Abril y al proceso electoral que culmine el 8 de Agosto para elegir las nuevas autoridades de la Central.

ACTA – www.agenciacta.org