REPARACIÓN HISTÓRICA | Cómo tramitarla

Compartir

La ANSES dispuso que habrá tiempo hasta el 28 de febrero de 2018 para dar el aval a la propuesta oficial y firmar el acuerdo; la ley dispone la necesidad de hacer un trámite para mantener el beneficio.

Los jubilados de la Anses que, sin haber hecho un trámite previo, recibieron en los últimos meses un aumento en sus haberes por el plan de reparación histórica, tendrán tiempo hasta el 28 de febrero de 2018 para aceptar la propuesta y, en algunos casos, también para firmar su acuerdo con el organismo previsional.

Así lo dispuso el organismo previsional en su reciente resolución 185. El plazo dispuesto alcanza a todos los que recibieron su recomposición en el período comprendido entre septiembre de 2016 y agosto último.

Según aclararon en la Anses, quienes recibieron un aumento cuyo monto no significó más del 30% del haber mínimo mensual, sólo deberán expresar la aceptación de su nuevo ingreso mensual. Y a quienes percibieron una suba equivalente a más del 30% del ingreso básico, entonces se les pide -además de dar el aval vía web- firmar el acuerdo correspondiente para que luego sea homologado por un juez.

Cómo hacer el trámite

El primer paso, en ambos casos, es ingresar en la página www.anses.gob.ar con la clave de la seguridad social, de manera de poder acceder a los datos personales.

La clave puede generarse y habilitarse de manera online (hay que ingresar en el apartado “Mi Anses”). Una vez logueado, bajo el título de “Reparación Histórica” el jubilado encontrará la descripción del nuevo haber y deberá marcarse la opción elegida: aceptar o rechazar la propuesta (el rechazo sería en caso de que la decisión sea iniciar un juicio y dejar de cobrar el incremento ya otorgado).

Una vez que está aceptada la propuesta en la web, en los casos que corresponda se deberá suscribir el acuerdo, según lo prevé la ley.

Para ello, están habilitadas dos opciones: ir a una sucursal bancaria que cuente con equipos de lectura de datos biométicos (la firma se hace con la huella dactilar), o bien a una oficina de la Anses (hay que pedir turno previamente).

Deben firmar tanto el jubilado como el abogado que haya asignado. Esta participación de un profesional no significa un costo para el beneficiario, ya que el pago de honorarios está a cargo de la Anses. (IMPORTANTE

El acuerdo será luego firmado por autoridades de la Anses (el traslado es vía electrónica) y, posteriormente será enviado a la Justicia para su homologación.

Más de 1,1 millones de jubilados y pensionados los que ya están cobrando su haber incrementado según las pautas del plan de reparación histórica.

 

Destinatarios

Personas con juicio iniciado con sentencia firme

Son las personas que han iniciado juicio por reajuste de haberes y tienen sentencia firme con anterioridad al 30 de mayo de 2016. El monto del haber se actualizará a partir de la homologación del acuerdo y se abonarán las diferencias desde los 2 años previos en que ANSES se notifica de la demanda judicial.

Conozca aquí el Procedimiento para poder iniciar su trámite.

Personas con juicio iniciado sin sentencia firme

Son aquellas personas que hayan iniciado juicio por reajuste de haberes y no tienen sentencia firme con anterioridad al 30 de mayo de 2016. El monto del haber se actualizará a partir de la homologación del acuerdo y se abonarán las diferencias desde los 2 años previos en que ANSES se notifica de la demanda judicial y con un tope de 4 años de retroactividad anteriores a la fecha de aceptación de la propuesta.

Conozca aquí el Procedimiento para poder iniciar su trámite.

Personas sin juicio iniciado

Quienes no hayan iniciado juicio por reajuste de haberes con anterioridad al 30 de mayo de 2016 y estén alcanzados por el Programa: se les propondrá un ajuste del haber jubilatorio bajo los mismos parámetros de liquidación de haberes. El monto será reajustado desde la fecha de homologación del acuerdo.

Conozca aquí el Procedimiento para poder iniciar su trámite.


Referencia

La Nación

ANSES