ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

SEPTIEMBRE | Mes de la Educación

Durante el mes de septiembre celebramos el Mes de la Educación.

Durante el mes de septiembre celebramos el Mes de la Educación.

9 de agosto – Día de la Educación Especial

Último viernes de agosto – Día del Auxiliar no docente

4 de septiembre – Día de la Secretaria/o

8 de septiembre – Día Internacional de la Alfabetización

Desde el año 1967, se celebra el 8 de setiembre de cada año el Día Internacional de la AlfabetizaciónEstar alfabetizado significa saber leer y escribir y es un derecho que tienen todas las personas.

11 de septiembre – Día del Maestro/a

Domingo Faustino Sarmiento es considerado el padre del aula para los argentinos. Es por eso que cada 11 de septiembre se celebra, en su honor, el Día del Maestro dado que el ex presidente murió el 11 de septiembre de 1888.

13 de septiembre  – Día del Bibliotecario/a

El día 13 de septiembre fue establecido como “Día del Bibliotecario” por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero  en el año 1942   y fue instituido como “Día del Bibliotecario” a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto 17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.

Este día se corresponde con la edición de la “Gaceta de Buenos Aires” del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.

16 de septiembre – Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios (LA NOCHE DE LOS LÁPICES)

El 16 de septiembre se ha instituido en el calendario escolar como el “Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios” mediante la Ley 10.671 -con modificaciones introducidas por la ley 12.030- en el año 1998. El objetivo principal de dicha declaración es promover que en este día se reflexione en relación al tema “Democracia y DDHH” y se promuevan actividades recordatorias en todos los establecimientos del sistema educativo.

¿Por qué el 16 de septiembre?

El 16 de septiembre de 1976 -en el marco de la última dictadura cívico militar- se llevó a cabo la operación conocida como “La Noche de los lápices” que implicó el secuestro y desaparición de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata. Estos jóvenes habían luchado en defensa del boleto estudiantil y tenían además, una militancia activa fuertemente comprometida con la transformación de la sociedad, con la justicia y contra la pobreza.

En la madrugada del 16 septiembre, entre las 00,30 y las 5 horas fueron secuestrados de los domicilios donde dormían los estudiantes secundarios y militantes de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios): Pablo Díaz, Patricia Miranda, Emilce Moler – quienes sobrevivieron y recuperaron su libertad- y Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Ungaro, Francisco López Muntaner, quienes aún hoy continúan desaparecidos.

Esta fecha, no siempre reconocida activamente en las escuelas, se presenta como una valiosa oportunidad para que los jóvenes impulsen el desarrollo de actividades educativas que permitan enfatizar la importancia de los valores democráticos desde un enfoque de Derechos Humanos que los sitúe como agentes de participación y transformación social.

17 de septiembre – Día del Profesor/a

El Día del Profesor, evoca el aniversario del fallecimiento de José Manuel Estrada, un exponente de la docencia secundaria y universitaria.Nació en 1842 y fue un orador y escritor argentino.

17 de septiembre – Día del Psicopedagogo/a

El Día del Psicopedagogo se conmemora el fallecimiento de Jean Piaget, reconocido psicólogo y filósofo suizo cuyo gran aporte al estudio del pensamiento y del lenguaje dio origen a la epistemología genética. Rápidamente, se piensa que los psicopedagogos y psicopedagogas actúan únicamente en los gabinetes psicopedagógicos de escuelas. Desde ya que están ahí realizando un aporte fundamental para el desarrollo de los alumnos, sin embargo, su campo de acción se ha ampliado a otros ámbitos.

18 de septiembre de 1924 – Fundación de la Biblioteca Argentina para Ciegos

19 de septiembre – Día del preceptor/a

21 de septiembre – Día del estudiante

El día del estudiante en Argentina se festeja el 21 de septiembre en conmemoración al día de repatriación de los restos del educador Domingo Faustino Sarmiento

23 de septiembre – Día de las Bibliotecas Públicas

En 1990 por el Decreto 1.935 se estableció el 23 de septiembre como Día de las Bibliotecas Populares, en recuerdo del día de promulgación de la Ley 419 en el año 1870.

Julio de 1870 El Presidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento y su Ministro de Instrucción, el Dr. Nicolás Avellaneda, envían al Congreso de la Nación el proyecto de creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares.

23 de septiembre de 1870 Se sanciona la Ley 419 que crea la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares para que fuera la responsable del fomento, la inspección y la inversión de los fondos destinados a las bibliotecas populares a establecerse bajo su amparo como asociaciones de particulares, en ciudades, villas y demás centros de población de la República.

23 de septiembre – Día del director/a de escuela