INTA | Se realiza el plenario nacional de delegados

Compartir

En la sede de ATE, delegados de ATE INTA de las provincias y del AMBA llevan adelante la primera jornada de su plenario nacional.

La actividad se inició con el informe político gremial a cargo del coordinador de la Mesa Nacional de Delegados, José Luis Perea. El dirigente describió la situación que envuelve al país como una grave crisis y planteó que la salida es “desarrollar un plan de lucha basado en unidad del movimiento obrero”.

En el informe Perea, quien también es delegado general de la junta interna de ATE INTA Castelar, señaló: “Cuando se voto el presupuesto 2017, el Gobierno Nacional decidió rescatar a los grandes grupos monopólicos a costa de achicar gastos en el Estado y de un gran endeudamiento. Se trata de una política que favorece a los grandes grupos, como los de agronegocios, y va en contra del pueblo trabajador”.

ATE INTA rechaza el recorte del gasto público y establece que, ante esto, se debe desarrollar “un plan de lucha basado en unidad del movimiento obrero y de los trabajadores de nuestro sector, que enfrente el ajuste en todos sus términos”.

Problemáticas sectoriales

Luego, los delegados y delegadas pusieron en debate el informe así como la situación del sector. Así, coincidieron en rechazar la paritaria firmada por el Gobierno Nacional y UPCN, que impone las pautas de presentismo y productividad.

Entre las reivindicaciones se plantea:

  • exigir  la reapertura de paritarias,
  • la apertura de una paritaria sectorial
  • 35% de aumento.

Otro de los puntos que se analizan es el vaciamiento presupuestario del organismo -“que afecta a los trabajadores”- y el desarrollo de un plan general contra la destrucción del sistema de seguridad e higiene.

El plenario de delegados del INTA continuará mañana viernes 9 de junio. Está previsto debatir cómo desarrollar un proceso de asambleas en cada lugar del país, para refrendar e informar lo resuelto a las trabajadoras y trabajadores. Asimismo, abordar el pasaje a planta para combatir la precarización laboral en el organismo y el lanzamiento de una campaña de afiliaciones. Por último, se definirá un plan de trabajo.

Fuente: ATE Argentina