HIGA JUNÍN: ATE y CICOP presentan reclamos

Compartir

Desde las organizaciones gremiales ATE y CICOP Junín nos sentimos en la obligación de denunciar la grave y real situación en la que se encuentra nuestro Hospital Interzonal General de Agudos Abraham Piñeyro.

Previamente es dable aclarar, que la actualidad de nuestro Hospital no puede observarse sin tener en cuenta el estado de deterioro que dejaron las anteriores gestiones.

A su vez saludamos y recalcamos la apertura al diálogo, revalorización de las relaciones personales y el respeto hacia los trabajadores de la actual dirección del HIGA, dejando atrás un pasado marcado por la violencia institucional. También quedó atrás la sistemática falta de insumos hospitalarios.

No obstante lo dicho, estimamos que los históricos reclamos que venimos planteando por problemas de infraestructura, sumados a la falta de limpieza y mantenimiento (pintura y revoques del edificio, baños, mobiliario e instrumental médico) falta de personal médico, son generados y sostenidos en el tiempo por incapacidad de gestión y falta de decisión política.

En tal sentido es que debemos seguir denunciando y pidiendo urgente solución a las autoridades sanitarias por la falta de:

  • Médicos en las GUARDIAS MÉDICAS en Emergencias y UTI de adultos.
  • Falta de médicos clínicos para atender los pisos de internación.
  • Nombramiento de personal de enfermería y en áreas críticas.
  • BAÑOS en condiciones mínimas para su utilización y aptos para discapacitados, entre otros numerosos problemas sin respuesta ni solución efectiva.
  • Nos encontramos con la falta un parque automotor de ambulancias en condiciones y con un equipamiento acorde a las necesidades para el traslado de pacientes.
  • De funcionamiento del TOMÓGRAFO COMPUTADO que está parado y sin servicio técnico que lo ponga en funcionamiento desde el 20/11/2016 (situación inadmisible para un hospital que recibe el trauma generado en la Ciudad de Junín y la Zona).
  • No podemos dejar de mencionar que más allá de todas intervenciones y compromisos para la puesta en marcha de la bomba de cobalto la misma a la fecha sigue sin funcionar.
  • Entendemos también que para sortear esta situación es necesario que las Obras Sociales paguen en tiempo y forma las prestaciones más las deudas consolidadas que tienen con el hospital, y de esta manera sacar al Hospital del deterioro y fortalecer los servicios, para poder dar respuestas a la comunidad.

Aguardamos una rápida reacción y solución de parte de las autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, de la Región Sanitaria III y de la Dirección del HIGA Junín.

Hoy nuestro Hospital, deteriorado y con pocas posibilidades de dar respuesta a los pacientes, favorece la derivación a la medicina privada y, en ese ámbito, el cobro de plus a los afiliados de las obras sociales estatales (IOMA y PAMI ) lo que constituye lisa y llanamente una estafa.

Por todo esto, desde las entidades gremiales seguiremos luchando por una Salud Pública de calidad, gratuita y a disposición de quien la necesite.