ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

ATE firmará un acuerdo con la Comisión de la Memoria

Bajo este acuerdo, de dos años renovable, ambas partes se comprometen a unir esfuerzos con miras a crecentar su cooperación

Bajo este acuerdo, de dos años renovable, ambas partes se comprometen a unir esfuerzos con miras a crecentar su cooperación y “llevar adelante una experiencia que consiste en avanzar en los niveles de apertura de la documentación del fondo documental DIPPBA, promoviendo el acceso directo, de los investigadores que ATE Provincia de Buenos Aires designe para tal fin, a un conjunto de series documentales de su interés, disponibles en soporte digital y sin la intermediación de referencistas en la búsqueda”.

Asimismo, la firma prevé la realización de “actividades conjuntas y participación de ambas instituciones en las iniciativas conjuntas que surjan: espacios de formación, muestras, publicaciones y entrega de documentación a víctimas del espionaje de la DIPPBA que pertenecen o pertenecieron a ATE, entendiendo que el convenio no demandará gastos de financiamiento a ninguna de las partes, excepto en aquellos casos acordados mutuamente”.

Por parte de nuestra ATE Bonaerense, “se designará mediante nota dirigida a la CPM a los investigadores que tendrán acceso al fondo documental quienes coordinarán las actividades de investigación con las Directoras Samanta Salvatori y Magdalena Lanteri. Los investigadores dispondrán del acceso a las series documentales del fondo DIPPBA en formato digital, pudiendo tomar vista de las mismas sin realizar copias, ni duplicaciones del material bajo ningún formato. Deberán firmar un compromiso de confidencialidad sobre aquellos datos que no sean de divulgación pública, según determina la ley 25.326 de Protección de Datos Personales. Podrán realizar solicitud de copias en papel las cuales se entregarán respetando la disposición de la citada ley”.

Los resultados parciales o definitivos que se obtengan en virtud del presente convenio podrán ser publicados de común acuerdo.

El acuerdo se lleva a cabo en virtud de que ambas, tanto la Comisión por la Memoria, como Asociación Trabajadores del Estado Bonaerense, son instituciones que tienen intereses en común ligados con las luchas por la memoria y los derechos humanos en particular lo referente a la reconstrucción de historia de los trabajadores y del movimiento sindical que incluye tanto las diferentes acciones desplegadas en pos de la conquista de derechos como así también de la persecución y represión sufrida.

Por lo tanto, resultaría de mutuo beneficio establecer acciones de cooperación entre ellas, a fin de lograr contribuciones significativas en la indagación y acceso de la documentación del Fondo documental DIPPBA que se encuentra bajo gestión y preservación de la Comisión Provincial por la Memoria, a los efectos de aportar a esta reconstrucción de la memoria de la clase trabajadora y el movimiento sindical.

En este sentido, y teniendo en cuenta la posibilidad de reconstrucción como una forma de reparación colectiva y simbólica, tanto para ATE como para quienes la integraron, el secretario general de la ATE y la CTA Autónoma Bonaerense, Oscar “Colo” de Isasi, afirmó que la firma de este convenio “tiene una importancia histórica para nuestra organización. Nuestra organización, tiene una tradición histórica tanto ATE como la CTA de poner como prioridad los derechos humanos en su concepción más amplia, los derechos sociales por los cuales luchamos hasta el juicio y castigo de los culpables y los esclarecimientos de los crímenes de Lesa Humanidad”

“Gracias a la firma de este convenio, tenemos más y mejor información necesaria para seguir investigando a fondo y que se reivindiquen a todos esos compañeros de la lucha popular y para que se juzgue y castigue a todos los responsables militares y civiles de la desaparición la tortura y la muerte de los militantes populares”.

Fuente: ATE provincia de Buenos Aires