ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

CICOP se prepara para la discusión paritaria 2015

CICOP se reunirá esta semana con el Ministerio para abordar la problemática de violencia y solicitar una reunión por temas pendientes.

La Conducción de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA) se reunirá esta semana con el Ministerio para abordar la problemática de violencia y solicitar una reunión por concursos, nombramientos y otros temas pendientes.

Mientras monitorean el cobro del aumento según un acuerdo aprobado en el último Congreso, en el Consejo Directivo Provincial abordan una serie de temas pendientes de cara al inicio de la discusión paritaria 2015, pautada para el próximo 4 de febrero.

El primer tema es el de las situaciones de violencia en los establecimientos de salud. En las últimas semanas han recrudecido los casos y la preocupación crece en nuestro gremio. En lo que va del año hubo por lo menos cuatro o cinco hechos verificables de robos y agresiones a profesionales y enfermeros, siendo los más graves los registrados en los hospitales Bocalandro y Belgrano.

El lunes, miembros de la conducción del sindicato, se reunieron con el viceministro Sergio Alejandre y la responsable del área, Cecilia Pozzo, para cotejar, en base a los datos relevados por el CDP, los puntos incumplidos de los acuerdos firmados oportunamente, entre ellos el irregular funcionamiento de los Comités Mixtos en los hospitales.

También se reiterará el pedido de una nueva reunión con el ministro de Seguridad Granados. En segundo lugar reclamaremos una reunión del CDP con las autoridades ministeriales para hacer un repaso de los temas pendientes de resolución.

Pediremos encarar una discusión a fondo sobre los problemas surgidos en los concursos de funciones, en pleno desarrollo, y los nombramientos largamente demorados. El Ministerio afirma que envió a todos los establecimientos la resolución de que los expedientes de nuevos nombramientos deben salir de los hospitales con el aval gremial, tal cual había sido nuestra propuesta. Es necesario que cada seccional tome parte activa en las Comisiones de Recursos Humanos CICOP /Dirección que discuten este tema.

Nos preparamos para una paritaria que no será fácil. El gobernador Scioli gasta millones en su campaña electoral, pero no gira los fondos necesarios que los hospitales necesitan para resolver sus graves problemas edilicios, de insumos y de personal. Los reemplazos de guardia siguen siendo una variable de ajuste.

“Mientras nos abocamos a estos puntos y a monitorear el cobro del aumento de emergencia, vamos preparando las condiciones para el conflicto que se viene”, declararon.

“Vamos a la paritaria exigiendo un aumento salarial que tenga como piso un 40% y que se actualice el valor de reemplazo de guardia de acuerdo con ese incremento. Seguimos exigiendo que los profesionales bonaerenses no paguemos impuesto sobre nuestros salarios planteando que, hasta que se derogue esta normativa de la AFIP, el Estado provincial asuma el pago de los mismos. Vamos por hospitales libres de violencia, sabiendo que es una tarea ardua en el marco de una crisis económica y social que avanza”.

Fuente: Equipo de Comunicación de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP-CTA)