ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

59º Congreso Ordinario y el 51º Congreso Extraordinario de ATE

Con la participación de 147 congresales de todo el país se aprobó la memoria y el balance 2013 de la ATE. El congreso sesionó bajo el nombre de los recientemente fallecidos compañeros Raúl Varela, Secretario general de ATE- San Luís, y del histórico dirigente de la organización Raúl Sufritti.

Con la participación de 147 congresales de todo el país se aprobó la memoria y el balance 2013 de la ATE. El congreso sesionó bajo el nombre de los recientemente fallecidos compañeros Raúl Varela, Secretario general de ATE- San Luís, y del histórico dirigente de la organización Raúl Sufritti.

congreso nacional ate 1

Al inicio de este congreso se pasaron dos videos, mostrando un recorrido sobre el pensamiento político de los compañeros fallecidos.  En ese transcurso de la presentación el secretario general del CDN, Julio Fuentes, hizo una semblanza sobre la trayectoria de ambos. La primera apreciación fue para el histórico Raúl Sufritti (fallecido el pasado lunes 2 de junio), a quién en el Congreso 2012 se lo homenajeara en vida. “La mejor enseñanza que nos dejó fue su honestidad, su nobleza moral y el esfuerzo que puso para apuntalar a los compañeros y las compañeras”, dijo.  Luego fue el turno del Secretario general puntano,  Raúl Varela fallecido en un accidente doméstico el pasado 25 de marzo.

En su introducción al informe político Fuentes enfatizó los 2 hechos sobresalientes del años 2013: la ley nacional por la cual el 27 de junio se decretó el día del trabajador del Estado; y el primer plenario nacional de trabajadores municipales organizado por la ATE.También hizo alusión a las inversiones hechas pro el gremio en obras, equipamiento, renovación de la flota automotor y las nuevas sedes que se están construyendo en el país.  

Sobre el informe político el Secretario general del CDN  comenzó explicando la situación que vive el país desde principios de año con la devaluación  y la inflación, que afectas principalmente el ingreso de los trabajadores, en beneficio de los grandes grupos económicos.

También cuestionó la situación en el estado nacional. Con datos precisos Fuentes señaló que de los 800.000 puestos de trabajo que se perdieron con la privatización de los ´90, del 2003 a la fecha  el estado Nacional sólo recupero 70.000.

Respecto a la distribución de de la coparticipación dijo también que “poco cambio desde entonces”, afirmando que el reparto de 80 pesos cada 100, para el estado nacional y 20 para las provincias y municipios, “hoy está 75 para Nación, 21 para provincias y sólo 4 para los municipios”. Para Fuentes “el debate está en saber que se hace con el presupuesto nacional. En su distribución vemos si se invierte en Salud, educación y ciencia o se impulsa el ajuste”. Otro punto que subrayó fue que con ese 21% de ingreso las provincias deben hacer frente a casi 2 millones de salarios por mes.

Fuentes hizo hincapié en el debate que debemos dar en ese presupuesto, porque ese presupuesto es el instrumento que marca la intención del proyecto político: “esos números son dicen que se quiere hacer, si gobernar para los ricos o para el pueblo” y agregó “nosotros sabemos por experiencia para quién se quiere gobernar, porque cuando no se beneficia al pueblo sabemos que primero vienen las suspensiones y después los despidos y los cierres de organismos”.

El Congreso también repudio la represión  de ayer, miércoles, hechas por la policía  chaqueña contra las organizaciones que protestaban en resistencia contra las políticas del gobierno provincial.   

INFORME POLÍTICO

Fuente: El Trabajador del Estado