ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Cuestionan por “discriminatorio” un adicional de $600 a jubilados entrerrianos

El Centro de Jubilados y Pensionados de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Paraná, expresó su preocupación "ante el otorgamiento en forma unilateral y discriminatoria de un adicional de 600 pesos en enero y en febrero".

El Centro de Jubilados y Pensionados de la CTA Paraná dio a conocer un comunicado en el que expresa su preocupación “ante el otorgamiento en forma unilateral y discriminatoria por parte del gobierno de la provincia de Entre Ríos de un adicional 600 pesos en enero y en febrero”.

Rechaza el monto “en primer lugar por ser ilegal porque que no cumple con lo que determina la Constitución de la Provincia de Entre Ríos en su artículo 82 inciso d, donde establece que el salario mínimo para los obreros del Estado se fijará conforme el costo de vida; no será inferior al vital y móvil; y deberá estar sujeto a aportes y contribuciones.

Y en segundo término, discriminatoria ya que el decreto 155 de fecha 14 de febrero del 2014 determina que solamente se abona el mencionado adicional a los beneficiarios del Poder Ejecutivo, y todos los municipios; no incluyendo a bancarios, judiciales, tribunal de cuentas, legislativos, seguridad, autónomos, Túnel, EPEER-EPRE, Laer, IOSPER, IAFAS, Rentas”, apunta el escrito .

Los jubilados, enrolados en la regional de la CTA, sostienen que con el pago de esa suma se “agrava aún más la situación de los pasivos provinciales mediante un acto discriminatorio”.

El sector que se encuentra con salarios paupérrimos necesita tener una vida digna y con el costo de vida que se incrementa día a día por el proceso inflacionario, la devaluación y la Reforma Tributaria que impacta fuertemente sobre los ingresos, a lo que debemos sumarle el aumento en los medicamentos, que necesitan muchos adultos mayores para poder vivir” y sostienen que conseguir los productos de primera necesidad “es imposible con las medidas que se están llevando adelante por el gobierno provincial”.

“Claramente el gobierno provincial vulnera derechos humanos fundamentales, la Constitución, la ley provincial 8732 y el 82% móvil, como asimismo distorsiona los principios de la seguridad social, ya que la jubilación tiene carácter alimentario, desmejorando día a día nuestra situación económica y de poder lograr una vida digna”, agrega el Centro de Jubilados y Pensionados de la CTA.

Finalmente exigen “al Gobierno de la Provincia de Entre Ríos que otorgue efectivamente el 82 por ciento como establece la Constitución y revea la medida discriminatoria hacia determinados sectores de trabajadores jubilados establecida por el decreto 155/14”.

El comunicado lleva las firmas de Salvador Pérez, Exequiel Toscani y Carlos Levinez, integrantes del Centro de Jubilados de la CTA Paraná.

Fuente: www.ctaparana.org.ar