ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

El Partido Obrero para con la CTA

Miembros del Comité Central del Partido Obrero manifestaron ayer en la sede de la CTA no sólo su apoyo sino también su compromiso de parar el 29 de mayo cuando la Central junto a la Multisectorial realizará una huelga general con 100 cortes de ruta en todo el país para seguir reclamando por poder gozar de condiciones de vida y de trabajo dignas.

Miembros del Comité Central del Partido Obrero manifestaron ayer en la sede de la CTA no sólo su apoyo sino también su compromiso de parar el 29 de mayo cuando la Central junto a la Multisectorial realizará una huelga general con 100 cortes de ruta en todo el país para seguir reclamando por poder gozar de condiciones de vida y de trabajo dignas.

Además de Pablo Micheli, secretario general de la CTA estuvieron Carlos Chile, secretario general de la Central porteña, Ricardo Peidro, secretario adjunto y Daniel Jorajuría, secretario gremial. Por el Partido Obrero estuvieron Juan Farro, miembro del Comité Central, Santiago Gándara, secretario general de AGD-UBA y Víctor Grosi, secretario general de Sitraic (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines).

Luego de repasar la coyuntura política en la que tanto la CTA como el PO caracterizó como absolutamente crítica para los trabajadores, Micheli repasó algunos de los cortes más importantes que van a tener lugar el 29: Puente Pueyrredón, Richieri, Autopista Buenos Aires-La Plata, General Paz y Constituyentes, Acceso Oeste a la altura del Hospital Posadas, Puente Saavedra, las intersecciones de Córdoba y Callao.

En relación a los cortes en el interior del país, el secretario general mencionó los más relevantes entre los que se encuentran el Puente Cipoletti en Neuquén, la Ruta 3 a la altura de Carmen de Patagones, Viedma, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, el puente entre Resistencia y Corrientes, el que une La Quiqca con Villazón (Bolivia) y además anunció que están trabajando para poder garantizar un corte en el Río Paraná.

“Siempre estamos y vamos a volver a estar”, dijo Juan Farro manifestando el apoyo de su organización. “La clase obrera demuestra todos los días que está re contra madura”, agregó.

Otro de los temas de los que se habló en la reunión fue de la situación laboral y habitacional de los trabajadores. “En 10 años de Kirchnerismo se han construido sólo 270 mil viviendas mientras que durante el Menemismo se construyenron 350 mil”, dijo Víctor Grosi con conocimiento de causa.

Los dirigentes de la CTA, en sus intervenciones fueron resumiendo el programa de 33 puntos votado por miles de trabajadores de todo el país:

  • Paritarias libres sin techo. No al impuesto al salario y a los topes para cobrar las asignaciones familiares.
  • Salario mínimo, vital y móvil, Jubilaciones mínimas y Planes Sociales acordes al valor de la canasta familiar. 82% móvil para los jubilados. Eliminación del IVA a los productos de la canasta básica alimentaria.
  • Basta de trabajo no registrado, precarización laboral y tercerizaciones. Trabajo digno para todos. Por una nueva Ley de Riesgos del Trabajo que proteja la salud y la vida de los trabajadores.
  • En defensa de la Salud y la Educación Públicas. Inmediato aumento del Presupuesto. Implementación del boleto educativo universal y gratuito. Derogación de la LES menemista.
  • Contra la criminalización de la protesta social. Derogación de la Ley Antiterrorista. Basta de persecución, represión y muerte a los luchadores sociales y a los pueblos originarios que defienden los derechos sobre sus tierras y territorios.
  • Lucha contra la violencia de género. Presupuesto para la aplicación efectiva de la Ley de Prevención, Sanción y Erradicación de Violencia de Género (Nº 26.485) que hoy no cuenta con financiamiento.
  • Ni esta Justicia para ricos, ni reforma tramposa. Por una verdadera democratización de la Justicia a favor de las mayorías populares.
  • Por el desarrollo de las economías regionales. Contra la concentración de la tierra y la producción agropecuaria. Por una reforma agraria integral. Por una Agricultura con agricultores. Reforma impositiva progresiva en favor de las PyMEs, los trabajadores y los sectores populares. Segmentación de las retenciones. Restitución del 15% de coparticipación a las provincias.
  • Contra este modelo extractivista y depredador. En defensa de las soberanía sobre nuestros bienes comunes. No al pago de la ilegítima deuda externa. Por una política antiinflacionaria integral a favor del Pueblo que no consienta propuestas devaluacionistas.

Este martes 28 de mayo habrá una conferencia de prensa en la sede de la Central en la que se detallarán todos los cortes y se definirá el horario exacto de la movilización a Plaza de Mayo.

Fuente: Equipo de Comunicación de la CTA