ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

CTA movilizará a la Embajada de Panamá

La Central de Trabajadores de la Argentina, en el marco del Día de Acción de Solidaridad Latinoamericano, movilizará a la Embajada de Panamá en solidaridad con los trabajadores y el sindicalismo Panameño contra las políticas represivas y antisindicales del gobierno Martinelli que ya tuvo varios episodios trágicos desde su asunción como presidente. La concentración comienza el lunes 10 de diciembre próximo a las 10 de la mañana en Cerrito y Av. Santa Fe, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A continuación, la convocatoria de la CTA:

En nombre y representación de la Dirección de Organización de CTA Nacional nos dirigimos a ustedes para convocarlos el lunes 10 de diciembre en el marco del Día de Acción de Solidaridad Latinoamericano, donde nuestra central movilizará a la Embajada de Panamá en solidaridad con los trabajadores y el sindicalismo Panameño contra las políticas represivas y antisindicales del gobierno Martinelli que ya tuvo varios episodios trágicos desde su asunción como presidente. Concentraremos a las 10:00 hs en Cerrito y Santa Fe.

En Octubre, el congreso panameño aprobó la Ley 72, que permite la venta de las tierras de la zona franca de Colón.

Los habitantes de la zona, organizaciones sociales y sindicales, rápidamente reaccionaron, pidiendo la derogación de la ley, con manifestaciones y conformando el Frente Amplio Colonense, para resistir la venta de sus tierras.

Tras la violenta represión de las marchas, la represión se extendió a los hogares, a la persecución de dirigentes y hubo un cerco a la ciudad de Colón que quedó casi sin alimentos. El conflicto se nacionalizó y una nueva marcha fue reprimida con un saldo de 4 muertos.

Actualmente, el frente de organizaciones sociales, no solo denuncia la suspensión de diálogo por parte de gobierno, sino que se prevé mayor represión.

A su vez, luego de las manifestaciones de octubre, fueron llevados a juicios, 9 dirigentes sindicales, perseguidos con cargos falsos desde 2010, y cuyos casos se reabrieron en 2011, luego de que Panamá fuera incluido en la lista de los 25 países violadores de los derechos laborales de OIT. El hostigamiento que empeoró luego del rechazo a la presencia en la Conferencia anual de 2012 de OIT del presidente de Panamá, Martinelli.

A su vez, cabe destacar que Panamá fue el único gobierno de la región que votó contra el reconocimiento del Estado Palestino como observador en la ONU.

En este contexto de alto riesgo para los derechos humanos y laborales las centrales sindicales panameñas, solicitan la solidaridad internacional, para evitar una escalada represiva y para apoyar a los movimientos sociales y organizaciones sindicales en sus demandas.

La Confederación Sindical de las Américas se comprometió junto a sus centrales afiliadas a continuar ejercitando la solidaridad activa, para que impidamos el avance antidemocrático en la región.

Nos movilizamos por:

– Fin de la represión en Panamá y castigo a los culpables

– Repudiamos la criminalización de la protesta y del sindicalismo

– Por la reapertura al diálogo y que sean escuchadas las demandas de los trabajadores, de los sindicatos y de los movimientos sociales.

Para más información, puede verse el video Kaira Reece, secretaria de educación de la Central Panameña Convergencia Sindical:https://www.youtube.com/watch?v=xYD3kE6BDos

DIRECCION DE ORGANIZACIÓN CTA NACIONAL