ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Docentes bonaerenses consultarán con las bases la adhesión al paro del 11 de octubre

Los docentes de Provincia de Buenos Aires impulsarán una amplia consulta en la docencia para adherir al Paro Nacional del viernes 11 de octubre con movilizaciones y cortes de ruta en todo el país, convocado por la CTA Nacional y ratificado por unanimidad en el Encuentro de Trabajadores Privados realizado el 8 de septiembre en el mini estadio de Ferro.

Los docentes de Provincia de Buenos Aires impulsarán una amplia consulta en la docencia para adherir al Paro Nacional del viernes 11 de octubre con movilizaciones y cortes de ruta en todo el país, convocado por la CTA Nacional y ratificado por unanimidad en el Encuentro de Trabajadores Privados realizado el 8 de septiembre en el mini estadio de Ferro.

Miembros de Comisiones Directivas de las Seccionales combativas, sin compromisos con el gobierno provincial ni nacional; y enfrentadas a la conducción de Baradel, de los SUTEBA de Bahía Blanca, Berazategui, Escobar, Marcos Paz y Quilmes; junto a representantes de distintas agrupaciones docentes de la provincia, se reunieron en la CTA Nacional para analizar la situación provincial y las acciones a adoptar; impulsando una amplia consulta en la docencia bonaerense para adherir al Paro Nacional del viernes 11 de octubre, convocado por el Consejo Directivo de la CTA Nacional y ratificado por unanimidad en el Congreso de trabajadores privados realizado el 8 de septiembre en el mini estadio de Ferro, con movilizaciones y cortes de ruta en todo el país.

Sobran razones para retomar la lucha. La inflación, incontenible, va licuando los salario.

Scioli decidió ajustar primero con el intento de desdoblar el pago del aguinaldo en cuatro cuotas, y la unidad y firmeza que mostramos en la calle los gremios estatales de la provincia, con el apoyo incondicional de la CTA de Pablo Micheli, impidió que lo pudiera concretar. Pero está decidido a seguir con el ajuste, ya que no se nombran los cargos necesarios para que las escuelas puedan brindar el servicio educativo que los alumnos merecen.

Las condiciones de trabajo se han agravado en este período, ya que no solamente se han paralizado las obras de infraestructura, sino que la administración central (DGCyE) pretende, usando como espantajo la modificación del Reglamento General, flexibilizar aún más el trabajo en las escuelas, implementando tutorías y dictado de clases con los mismos maestros del establecimiento, sin producir nombramiento de docentes para realizar esas tareas.

También pretenden desconocer la idoneidad docente obligando a directivos, maestros y profesores a promover alumnos, no teniendo en cuenta los conocimientos, sino la edad. Cosa que va en desmedro tanto de los alumnos como de la dignidad de los docentes.

Tampoco hubo resolución favorable con respecto a las deudas que mantiene la DGCyE con los docentes desde el mes de marzo hasta ahora, ni con el pago de los planes FINES. La dirección del SUTEBA, en una acción clandestina, como la que llevó a cabo en las Secretarías de Asuntos Docentes, fue a La Plata sin lograr ninguna de estas reivindicaciones.

La situación de los comedores sigue siendo gravísima, ya que los alimentos que llegan a la mesa de las escuelas son cada vez más escasos en calidad nutricional y en cantidad.

Quienes impulsamos esta consulta entendemos necesario realizar Reuniones de Delegados y Asambleas de Escuela y de Seccional para sumarse al paro del 11 de octubre de la CTA por estos puntos:

1) Inmediata reapertura de la paritaria salarial.

2) Eliminar el impuesto a las ganancias sobre el salario.

3) Anular los topes en las asignaciones familiares.

4) Mejorar las condiciones de trabajo.

5) Mayor presupuesto educativo (infraestructura, cargos, comedores, becas, etc.).

6) Derogación de la Ley antiterrorista.

7) No a la criminalización de la protesta social.

8) 82 % móvil para todos los jubilados.

9) Por un IOMA que atienda todas las necesidades de los compañeros. NO a la utilización de los fondos de nuestra Obra Social por el gobierno de la provincia.

Por eso impulsamos una amplia consulta con estas instancias democráticas:

a) Convocar a Reuniones de Delegados en las Seccionales opositoras de SUTEBA.

b) Reclamar a SUTEBA Provincia que haga lo mismo en todas las Seccionales. Donde la Celeste no lo haga, autoconvocarse los delegados en la CTA local para impulsar el paro del 11 de octubre.

c) Llamar a Asambleas de Seccional el martes 2 de octubre a las 17,30 en la seccional para resolver la adhesión al paro y los reclamos. Exigiendo a SUTEBA Provincia y a los distintos gremios docentes que también las convoquen.

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional