ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

La bandera de ATE que viajará a las Islas Malvinas

La Comisión Permanente de Homenaje a Ex Combatientes de ATE, aprovechando una invitación de los ex combatientes del municipio de Berazategui, y con el objetivo de brindar un reconocimiento a los trabajadores estatales que cumplieron funciones específicas de apoyo a los combatientes en las Islas Malvinas durante la época del conflicto, como radio-operadores, motoristas de aviación, balizadores, helicistas o trabajadores del correo, entre otros, acompañará a un grupo de compañeros que pelearon en la guerra en un viaje de regreso a las Islas. Fueron recibidos y firmaron la bandera de ATE que viajará a las Islas Malvinas en nombre del CDN, Julio Fuentes, Hugo Godoy, Eduardo De Gennaro, Oscar Rey y Claudio Arévalo.

El pasado 30 de marzo, el Consejo Directivo Nacional de ATE realizó un homenaje a todos los ex combatientes, y fue entonces cuando surgió la idea, acercada por un grupo de ex combatientes del municipio de Berazategui, de realizar un reconocimiento a los caídos en Malvinas en las islas en un viaje en el mes de octubre.

Sergio Grabchuk es trabajador del Estado y además es ex combatiente de Malvinas. El compañero, que viajará a las islas en el viaje programado para octubre, explicó: “En el momento del conflicto era conscripto, como se decía en aquellos años. Vivo en la localidad de Verónica, lo cual me enorgullece. Tengo el compromiso, el deber, de llevar las banderas tanto del municipio como de ATE y de la CTA, firmadas por distintos compañeros de ATE, como Julio Fuentes, Hugo Godoy, Eduardo De Gennaro, Oscar de Isasi, como por el intendente de Verónica, y por alumnos de varias escuelas del municipio. Uno sigue combatiendo en la vida, y desde el lugar de trabajo sigue la causa. Yo sigo siendo de la Compañía de Comunicaciones Mecanizada que estuvo en los alrededores de Puerto Argentino. Este es un viaje que no me esperaba. No pensaba volver. Siempre dije, y me tengo que morder la lengua para no repetirlo, que, si volvía, lo iba a hacer sin pasaporte y con mi familia. Pensé que iba a volver cuando fueran de nuevo nuestras. Pero la verdad es que cuando ATE me ofreció la posibilidad, no pensé en nada más que en estar allá.

Eduardo Maltés es platense y ex combatiente, y es él quien comenzó a armar el viaje. El compañero manifestó: “La idea es volver de nuevo a nuestras islas, a los lugares donde las defendimos. Vamos a regresar a nuestras posiciones, donde estuvimos con nuestro armamento, con nuestros equipos. Queremos hacerles un reconocimiento a todos los ex combatientes dejando presentes, banderas y distintivos de Berazategui. Además vamos para seguir reclamando la soberanía en el lugar. Por supuesto se llevarán firmas y todo tipo de reconocimientos de distintas organizaciones que quedarán en las islas. Llevaremos además un reclamo respaldado por la Cruz Roja para que se realicen análisis de ADN a los compañeros que descansan en el Cementerio de Darwin, y que de ese modo en las cruces figure el nombre de cada combatiente, en lugar de estar en blanco”.

Claudio Arévalo, del Bloque Organizativo-Gremial e Interior del CDN, además agregó: “En continuidad con los reconocimientos que venimos realizando desde el 30 de marzo, cuando se cumplieron 30 años de la guerra, el viernes 14, a las 17 horas, vamos a hacer, en Junín, un homenaje a 22 compañeros ex combatientes y trabajadores del Estado, en el que se les va a entregar una placa y una bandera argentina. La actividad está organizada por el CDN, con el acompañamiento de ATE Provincia de Buenos Aires y ATE Junín”.

Prensa ATE – 11/09/2012