ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

SENASA: Carta abierta del compañero Jorge Ravetti

Soy Jorge Ravetti, muchos de ustedes me conocen porque trabajo en el SENASA hace 43 años y estoy en ATE peleando hace muchos años también. Hoy quiero comunicarme con todos mis compañeros del SENASA de todo el País, para informarles que con motivo del actual paro de actividades realizado por el personal del organismo con 5 días de duración (del 18 al 22 de julio), y que fuera convocado por 2 entidades gremiales -APUMAG y ATE-, se dieron en el transcurso de este paro situaciones a nuestro juicio aberrantes bajo todo punto de vista, que a continuación les paso a contar.

Luego del paro de actividades de 3 días de la semana anterior (del 11 al 13 de julio), también convocado por ambas entidades gremiales que finalizó el viernes pasado, APUMAG convoco a asamblea y por unanimidad volvieron a convocar a un paro total de actividades de 5 días de duración para el transcurso de esta semana en curso. Si bien es cierto, personalmente yo no compartía tal decisión, pero no por que fuera injusto el paro y que no se debía hacer, sino que consideré que si veníamos ambas entidades juntas en esta lucha y convocatorias, nos deberían haber dado a nosotros en ATE el tiempo necesario para convocar a un plenario Nacional de Delegados de todo el País y también resolver democráticamente dicha medida. No obstante mi desacuerdo personal, TODAS las Juntas Internas de Delegados de ATE-SENASA del País resolvimos adherir y acompañar la medida dispuesta por la asamblea de Apumag, para continuar juntos en esta justa lucha emprendida, entendiendo el profundo sentimiento de injusticia, fuertemente arraigado en todo el personal del SENASA (profesional, técnico y administrativo). Y también convocarnos a un Plenario Nacional de Delegados de todo el País para el pasado  miércoles 20 de julio para efectuar una evaluación y ratificar o rectificar democráticamente la medida de acción dispuesta.

El día miércoles en el plenario de ATE-SENASA nos encontramos con la novedad de que APUMAG, horas antes había decidido en una asamblea suspender el paro por 35 días. Fue así entonces como, con el sentimiento de que ya a esa altura había quedado solamente ATE manteniendo la medida, que se llevó adelante el Plenario de Delegados, con la participación de delegados de casi todo el País. En el Plenario cada uno expuso por mandato de sus asambleas lo que pensaban y habían decidido sus compañeros en cada uno de los sectores de trabajo. Cuando me tocó exponer a mí manifesté, también por mandato de asambleas, que nuestro reclamo se estaba trasmitiendo mal, ya que si el reclamo era leído como que solamente no estábamos de acuerdo con la pauta salarial del 24% firmado entre el Gobierno Nacional y la CGT, esa era una lucha perdida! Yo manifesté -por que así lo siento y creo que todos lo sentimos así- que nuestro reclamo debería hacer hincapié en la tremenda injusticia que vivimos y plantear la equiparación salarial con un organismo técnico par como lo es el INTA, porque ya a esta altura es insostenible semejante diferencia en los salarios de uno y otro organismo.

TODOS los delegados de ATE-SENASA del País allí presentes estuvieron de acuerdo con lo expuesto y tambiénTODOS opinaron que era poco serio interrumpir la medida dispuesta, o sea levantar el paro como lo hizo Apumag. Y es así que salió POR UNANIMIDAD la decisión de mantener el paro de 5 días hasta el día viernes 22, como se había convocado originalmente, con ese eje de reclamo (equiparación salarial con el INTA).

Pero inesperadamente, terminado el Plenario algunos “compañeros” (como se lee: “compañeros” entre muchas comillas) salieron corriendo a hablar con los funcionarios para excusarse de que ellos habían puesto toda su mejor buena voluntad para encausar el Plenario hacia un levantamiento del paro (como ya previamente lo habían arreglado), pero que tuvieron la “desgracia” de que un villano como Jorge Ravetti les había dado vuelta el Plenario y lo encausó hacia la ratificación de la medida de fuerza, FALSO Y MENTIROSO.

Se podrán imaginar que durante el día de hoy mi teléfono no dejó de sonar, con llamados de los funcionarios intentando que diera explicaciones con lo sucedido en dicho Plenario y planteando que se levante el paro, como si fuera yo sólo el que decidió mantener la medida, algo totalmente falso, pero inducido por estos “compañeros” que así lo transmitieron.

Compañeros: debo confesarles que me siento terriblemente indignado con estas aberrantes actitudes. Si esto que les cuento, hubiera sucedido durante la dictadura militar, quizás hoy yo ya estaría desaparecido por la “buchoneada” de algunos de mis propios “compañeros”.

Si con semejantes canalladas imaginaron que yo iba a sentir miedo ante los llamados y presión de los funcionarios. Porque los trabajadores no se merecen tener “dirigentes” de esta naturaleza. Eva Perón decía que los trabajadores debían marchar con los dirigentes a la cabeza, o con la cabeza de los dirigentes… Dios quiera que pronto podamos ver esa realidad!!!

Ante lo expuesto, y por la indignación que sentimos ante hechos de esta naturaleza, les cuento también que ya no podremos compartir espacios comunes con “compañeros” de esa calaña. Por lo tanto aprovecho la oportunidad para contarles que junto a un montón de compañeros que sienten la misma indignación, hemos decidido conformar una corriente interna de opinión en ATE-SENASA, con la cual recorreremos todo el País para sostener los valores que nos guiaron siempre, y que será ATE-SENASA “ LINEA FUNDADORA”.

Un fuerte abrazo para todos.

Jorge Ravetti

ATE-SENASA
ravettijorge@hotmail.com
154-4411-7290