ATE Junín

Asociación Trabajadores del Estado

Arranca hoy una nueva semana de paros en los tribunales

La actividad en los tribunales bonaerenses volverá a paralizarse esta semana en el marco del conflicto salarial entre el gobierno provincial y los trabajadores judiciales, que iniciarán hoy tres jornadas de protestas y huelga que incluirán la ocupación de edificios, cortes de calle y movilizaciones.

Luego de rechazar el pasado viernes la nueva oferta de incremento que presentó la administración de Daniel Scioli, los empleados nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) anunciaron la extensión de las protestas en las 18 departamentales a partir de hoy y hasta el próximo miércoles.

Las medidas de fuerza culminarán el miércoles con una movilización desde toda la Provincia a la sede de la Gobernación, que sumará la adhesión de la Federación Judicial Argentina.

El gremio, que viene manteniendo una larga y accidentada negociación con el gobierno provincial, anunció que la modalidad de las protestas de hoy y mañana será definida por cada departamental sindical, pero incluirán paros, cortes de calle, asambleas y permanencia en los lugares de trabajo.

LARGO CONFLICTO

Las protestas fueron definidas el pasado viernes, luego de que fracasara la nueva instancia de diálogo abierta entre los judiciales y el Ejecutivo provincial. En el marco de una sesión del congreso de la Asociación Judicial Bonaerense, se decidió rechazar formalmente por “insuficiente” el aumento de sueldos propuesto por la Provincia e intensificar las medidas de fuerza.

Así, el conflicto en la Justicia entró en un punto de extrema tensión y de final incierto, ya que el Ejecutivo adelantó la semana pasado a los sindicalistas que si no era aceptada, retiraba la oferta salarial mejorada en la última negociación.

La pulseada salarial que mantiene paralizados a los tribunales y que lleva ya 50 días, se inició luego de que la Provincia planteara un incremento salarial del 22% para las categorías más bajas del escalafón (hasta la 14) y del 21% para las más altas, que además serán incluidas en una recategorización.

Luego del rechazo gremial y el estancamiento de las negociaciones, el Ejecutivo resolvió ese incremento por decreto. En tanto, para los jueces dispuso una mejora promedio del 26%.

El sindicato decidió entonces profundizar las acciones de protesta con toma de edificios, paros y movilizaciones pero, ante una mediación de la Suprema Corte, se reanudó el diálogo con el Ejecutivo.

Así, la administración de Daniel Scioli modificó su propuesta salarial y elevó al 26% el aumento para las categorías más bajas, pero mantuvo el 21% para las más altas con la recategorización. El gremio reclamó que ese porcentaje alcanzara a todos los trabajadores, pero el Ejecutivo lo rechazó con el argumento de que ese segmento, con los ascensos, tendría aumentos superiores al 30%.

ESFUERZO

La AJB dijo ayer que pide al gobierno provincial “un esfuerzo más para que las mejoras salariales propuestas la semana pasada a las categorías más bajas alcancen también a las más altas”.